Diversidad celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Diversidad Celular: Son las diferentes formas y tamaños que pueden presentar las Células. Todos los seres vivos están formados por células, a excepción de los virus. Las células más pequeñas son las procariotas, por ejemplo las bacterias como Escherichia coli (habitante de los intestinos de mamíferos) mide pocas micras. Las Células eucariotas son más pequeñas, como el alga unicelularChlorella, que no supera las 10 micras. Sin embargo, los récords de mayor tamaño sin duda son eucariotas (los huevos de gallina, por ejemplo, cuyo gran volumen se debe a las sustancias de reserva). Algunas neuronas humanas pueden medir más de un metro de longitud, desde la espina dorsal hasta los dedos. Y neuronas más largas se pueden encontrar en animales tales como los elefantes o las ballenas.
Estasdiferencias en tamaño y forma tienen que ver con las condiciones en las que viven esas células. A un organismo unicelular de vida libre le conviene tener un pequeño tamaño, porque de esta forma maximiza su superficie en relación a su volumen y de esta forma puede intercambiar nutrientes muy eficientemente por difusión. Por su parte, ser grande permite compartimentalizar funciones (los orgánulos delos eucariotas), lo que permitirá aumentar el rendimiento de las reacciones químicas del metabolismo.

En la DIVERSIDAD CELULAR se toma en cuenta:
1- FORMAS CELULARES: La forma celular es específica para cada tipo de células. Ciertas células como la ameba y los leucocitos cambian de forma frecuentemente. Otras, como los espermatozoides, eritrocitos, neuronas, etc. tienen una forma típica.Pueden tener formas:
-Esférica (glóbulos blancos, Yema de huevo)
-Estrelladas (Neuronas)
-Ciliadas (paramecio)
-Epitelial ciliada (que presentan los Pulmones)
-Aplanadas (células musculares)
-Bicóncava (Eritrocitos)
-Poliédricas (células vegetales)
-Cilíndricas y Aplanadas (Células Epiteliales)
-Alargadas (Fibras Musculares)
Aracniformes o con aspecto de araña (Células de la Neuroglia),etc.
Las formas de las células dependen de la tensión superficial, la viscosidad del protoplasma, la acción mecánica que ejercen las células vecinas y la rigidez de la membrana.

Las formas celulares van a depender de:

a) El ambiente inmediato en donde viven: Si el ambiente que las rodea es líquido, adquieren una forma esférica, por ejemplo el huevo de Peces y Anfibios vive en unmedio líquido que es el agua y adoptan forma esférica. Los Leucocitos viven en el medio líquido (sangre) y tienen forma esférica. La yema del huevo de aves es una célula que vive en un medio gelatinoso (Clara del huevo) y adoptan forma esférica. Las células vegetales adoptan forma poliédrica, porque el ambiente que las rodea es casi seco, ya que presentan Pared celular que aprisiona a la MembranaPlasmática y le da la forma, además porque están en muy apretadas unas con otras.

b) De la función que desempeñen: Los Glóbulos rojos o Eritrocitos tienen forma de disco Bicóncavo porque tienen que atravesar los capilares sanguíneos para llevar O2 y nutrientes a todas las células del cuerpo. Las Neuronas tienen forma Estrellada porque la función que realizan es conducir y transmitir el IMPULSONERVIOSO a través de sus dendritas.

2.-Tamaños Celulares: Pueden ser:

a) Macroscópicas: son células que se pueden ver a simple vista, por ejemplo la YEMA de los huevos de aves pueden llegar a medir varios centímetros. En Madagascar se encontraron aves cuyos huevos tenían YEMAS (Célula) de 16 cm. de diámetro.
b) Microscópicas: son células que solo se las puede observar con la ayuda delMicroscopio, ya que no son visibles a simple vista. Por ejemplo todas las células del cuerpo, células vegetales y animales. Se las mide por MICRONES. Un Micrón es la milésima parte de un milímetro y se representa con la letra u.

Organismos celulares
son los seres vivos que pueden estar formados por una célula y se llaman unicelulares o pueden tener varias Células y son los pluricelulares.

a.-...
tracking img