Diversidad climatica en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2
LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA
LOS FACTORES DEL CLIMA
España se caracteriza de una gran diversidad de tiempo atmosférico y de climas.
* Factores Geográficos
 LATITUD: Zona templada del hemisferio norte, determina la existencia de dos estaciones bien marcadas (verano e invierno) separadas por dos intermedios (primavera y otoño). En Canarias hay contraste entre las estaciones. SITUACIÓN: Entre dos grandes masas de agua (Océano Atlántico y Mar Mediterráneo) y entre dos continentes (Europa y Africa). En Canarias recibe también influencias atmosféricas variadas.
 INFLUENCIA DEL MAR: Escasa por relieves montañosos paralelos a la costa. Este hecho establece claras diferencias ente una estrecha periferia , abierta al mar, y un ancho núcleo de tierras interiores.
RELIEVE: Influye en el clima por:
Sistemas montañosos paralelos a la costa, que frenan la influencia del mar, que sólo penetra con claridad por el valle del Guadalquivir.
 Disposición del relieve Posición de los relieves montañosos, que favorece la entra de masas de aire marítimas del oeste; En el interior la actividad disminuye y esto hace que las temperaturas sean más extensas.
Las cuencasencerradas por montañas. Tienen precipitaciones escasas y nieblas frecuentes.
 Altura Disminuye las temperaturas y determina precipitaciones orográficas en las laderas de barlovento.
 Orientación Crea contrastes climáticos locales entre las solanas y las umbrías.
* Factores Termodinámicos
Son los responsables de la circulación atmosférica o sucesión de masas de aire, que determina losdistintos tipos de tiempo atmosférico y de clima.
LA CIRCULACIÓN EN ALTURA: LA CORRIENTE EN CHORRO
En la zona templada en la que se sitúa España, la corriente en chorro nos afecta. Se trata de una fuerte corriente de viento tubular, en dirección oeste-este entre los nueve y los once kilómetros de altitud. El chorro separa las bajas presiones que hay sobre el polo en altura de las altas presionestropicales.
La corriente en chorro es la responsable del tiempo en superficie. Este depende de las variaciones que experimenta:
* La velocidad de la corriente: Es variable. Tiene un trazado casi zonal (oeste- este), con suaves ondulaciones. Cuando su velocidad disminuye, describe profundas ondulaciones que originan altas presiones.
* Los desplazamientos estacionales: Determinan que afecte a Españaprincipalmente en invierno; en verano se traslada a la zona cantábrica.
LA CIRCULACIÓN EN SUPERFICIE: CENTROS DE ACCIÓN, MASAS DE AIRE Y FRENTES
 Centros de Acción Áreas de altas y bajas presiones. La presión atmosférica es el peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares (mb) con el barómetro y se presenta en los mapas mediante isobaras. La presión normal es de 10135 mb,en los mapas 1016 mb.
Una alta presión o anticiclón: zona de altas presiones rodeadas por otras más bajas. Los vientos circulan en el sentido de las agujas del reloj. Produce tiempo estable.
Una presión, depresión, borrasca o ciclón: zona de bajas presione rodeada de otras más altas. Los vientos circulan en sentido de la aguja del reloj. Produce tiempo inestable, frecuentemente lluvioso.
Loscentros de acción pueden ser:
Anticiclón térmico, cuando una masa de aire se enfría (así pesa más), desciende y ejerce presión.
* TÉRMICOS
Baja térmica, cuando el aire se calienta (así pesa menos), se eleva y ejerce una baja presión.
* DINÁMICOS se forman en determinadas zonas en donde en altura el chorro describe crestas que se reflejan en superficie.
Los centros de acción se distinguen por:* Anticiclonismos
* Depresionarios
 Masa polar Porciones de aire con unas características concretas de temperatura, humedad y presión. Estas características las adquieren en sus regiones de origen o regiones manantiales: zona ártica(masa de aire fría), zona polar(masa de aire fría) y zona tropical(masa de aire cálido); también en los tres casos, dependiendo de su superficie, pueden...
tracking img