Diversidad cultural (antropologiacultural)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DIVERSIDAD CULTURAL

ANDRES CAMILO CARDENAS GUZMAN

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
INGENIERIA CIVIL
ANTROPOLOGIA

BOGOTA
23 De Noviembre de 2011
PROBLEMÁTICA

¿Por qué si todos los seres humanos somos iguales, hay diferencias físicas tan marcadas entre ellos como color de piel, rasgos faciales, crecimiento de bello. Etc.?

TESIS

Primero que todo tiene que quedar claro que sinimportar el color de piel, su pelo o cualidades físicas todos somos humanos iguales, estas diferencias se dieron por el proceso evolutivo en diferentes climas y lugares; así que no hay motivo para la discriminación que se pueda dar por las ciertas características físicas ya que todos venimos de la misma raza humana.

En el mundo hay diferencias entre los seres humanos por la diversidad y cantidadde lugares y climas donde fue evolucionando el ser humano, pues ya que vemos que las diferencias físicas se marcan según territorios.

Por ejemplo podemos ver como en áfrica se ve gente con un color de piel negro, pelo rizado; en Europa vemos que las personas presentan un color de piel muy blanco, con pelo mono y ojos azules; también vemos las personas que viven en los desiertos sus pestañasson mucho más largas como mecanismo de defensa contra el levantamiento de polvo que se produce en estos lugares.

Luego del proceso evolutivo el hombre aprendió a crear por medios artificiales para su propia protección contra la naturaleza, por eso es que hoy podemos ver la diversidad física que se puede dar en un determinado lugar.

Por ejemplo en la ciudad de Bogotá podemos ver la diversidadque hay donde hay gente afro descendiente, mestizos, y gente de piel blanca.

Esto se debe a los genes, debido a esto es que podemos ver hoy en día variedades físicas en cualquier lugar sin que el hombre cambie su aspecto físico según el lugar o clima donde se encuentre.

ARGUMENTACION

Aunque en el mundo hay millones de diferencias físicas entre las personas todos hacemos parte de laespecie humana que es una más entre tantas existentes en la tierra.

Todo indica que todos los seres humanos venimos de una población de humanos que se ubico en el oriente de áfrica hace unos 200.000 años; Aniceto Porcel Rosales comenta en su artículo “el origen de la humanidad” que esta conclusión viene avalada por los análisis genéticos del ADN mitocondrial, así como por registros paleontológicos.La diferencia de rasgos físicos de una población si son claramente producto de una selección natural dice Jared Diamond, nos da un ejemplo de su teoría cuando dice que el tamaño de los esquimales y la esbeltez de los sudanés son maneras eficaces para conservar y disipar el calor por lo que se puede notar claramente que son adaptados a su entorno natural. Los ojos rasgados de los habitantes delnorte de Asia parece ser un mecanismo de defensa para protegerse del frio o del reflejo de la luz solar en la nieve.

El color de piel fue una adaptación que sufrió el hombre al verse expuesto a largas jornadas de caminatas expuestos a los rayos del sol. Los rayos ultravioleta favorecen la formación de la vitamina D, entonces el color oscuro de la piel prevendría enfermedades renales mientrasque en las zonas con bastante frio el color de piel blanco favorece la producción de la vitamina D para prevenir así el raquitismo.

Luego del proceso evolutivo y de adaptación a los diferentes estados de la naturaleza se dio la migración de poblaciones y una interacción con otras culturas de allí viene el mestizaje, y la gran variedad que se dio en el mundo de diferencias físicas; de la herenciase desprende la extraordinaria diversidad que introduce en nuestra especie el juego de los factores hereditarios.

Luis Campos Martínez dice en su libro “el hombre un ser en camino” que muchos son los caracteres que se utilizan para distinguir las razas; el más clásico es el color de piel. Depende de la presencia de pequeños granos de una sustancia pardo amarillenta “el pigmento” en las capas...
tracking img