Diversidad cultural de la selva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Selva del Peru comprende dos regiones bastas en diversidad cultural:
La Selva Alta es hogar de numerosas e importantes comunidades indígenas, quienes han desarrollado valiosos conocimientossobre el uso racional de diversas especies de flora y fauna, que hoy forman parte de la farmacopea popular.

Desde tiempos prehispánicos esta ecorregión ha sido un importante centro de domesticación dealimentos como la papa, el olluco, papaya, chirimoya, coca, entre otros, y de especies propias como la tuna, el molle y la cochinilla, logrando desarrollar al mismo tiempo variados sistemas deirrigación.

Entre los principales pueblos indígenas de la Selva Alta figuran los Asháninka, Machiguenga, Shipibo-Conibo, Amarakaeri, Piro, Aguaruna, Huambisa, Quechua Lamista, Amuesha, Chayahuita,Nomatsiguenga y Cashibo-Cacataibo
La Selva Baja alberga milenarios pueblos indígenas, muchos de los cuales vienen siendo desplazados por la violencia y otros han sido extinguidos por la pérdida de susterritorios. Algunos pueblos han decidido aislarse voluntariamente en territorios remotos y casi inaccesibles, con el fin de conservar su identidad cultural.

Las etnias de la Selva Baja favorecen laconservación de los abundantes recursos naturales que allí existen. Los pobladores indígenas son guardianes de sus bosques y viven hace miles de años en esta ecorregión, sin haberla afectado.

Estaexperiencia lograda a través de los milenios, los ha hecho poseedores de valiosos conocimientos acerca del funcionamiento de esa frágil ecorregión, así como del uso y conservación de miles de plantas yanimales que viven en sus territorios. Esos conocimientos ancestrales debieran trascender y aplicarse al mundo contemporáneo, que tanto requiere de material genético para el desarrollo de nuevosfármacos y alimentos.

Entre los principales pueblos indígenas de la Selva Baja figuran los Amahuaca, Candoshi, Mayoruna, Ese'Ejja, Huitoto, Nahua, Quechua del Napo, Yagua, Ocaina, Bora, Yaminahua,...
tracking img