Diversidad cultural del estado de guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD CULTURAL DEL ESTADO DE GUERRERO
La población de la entidad guerrerense se encuentra integrada por cuatro grupos étnicos: mixtecos, tlapanecos, nahuas y amuzgos, así como la población mestiza y en menor medida el grupo afromestizo.

Debido a la heterogeneidad de su población, el estado de Guerrero tiene tradiciones muy diferentes en cada región. La música y la danza también tienencaracterísticas muy particulares en las que se puede apreciar la mezcla de los diversos grupos étnicos que han convivido en la entidad.

ZONA NORTE
La región Norte, también conocida como Sierras del Norte, es una de las siete regiones geo-económicas y culturales que conforman el estado de Guerrero.
La región Norte se ubica en la porción septentrional del estado, sus colindancias territorialesson al norte con los estados de México y Morelos, al sur con la región Centro, al poniente con la región de Tierra Caliente y el estado de México, al oriente con los estados de Morelos y Puebla y en parte al sur-oriente con la región de La Montaña. 

DANZA
Dentro de las danzas que destacan en la región norte son :
-La danza de los diablos, esta se da en los meses de septiembre mas que nada enteloloapan, En esta danza existen dos personajes principales: la muerte y el lucifer.
-La danza de los tecuanes La danza es una representación que describe las fechorías del tigre, el cual caza y da muerte a un venado, por lo que se representan los esfuerzos de varios danzantes por capturarlo. Al final el tigre es muerto por los cazadores y su piel es devorada por los zopilotes. Esta danza se da enel municipio de Huitzuco
-La danza de los moros Es una remembranza de las sangrientas batallas entre moros y cristianos, cuando estos fueron auxiliados por los “cruzados” llegados de todas partes de Europa en el año 1212. Moros y cristianos llevan machete largo que hacen chocar entre unos y otros dando la idea de una batalla. Su vestuario consta de: chaqueta larga de gamuza sin mangas ni solapa,sombrero de madera ligera, pintado de negro y con adornos de flores de papel de distintos colores. Estas danzas se vienen dando en teloloapan e iguala
-La danza del zopilote Su vestimenta es toda negra: levitas que simulan las alas, y máscaras con las características de estas aves. El propósito de esta danza es representar un festín de estas aves de rapiña en torno a un animal muerto que unode los huesquixtles lleva consigo.

ARTESANIAS
Dentro de lo que son sus artesanías destacan
-La orfebreria como las cosas de plata y oro, Taxco es el centro productor de plata por excelencia.
-Realizan objetos de ojalata que se producen en municipios como lo es cuetzala, objetos de cerámica como son ollas, cántaros, tinajas, cajetes, jarros, candeleros y esculturas humanas y de animales,personajes fantásticos y nacimientos de Navidad.
-Muebles común y corrientes se hacen en todas partes, pero típicos y de estilo colonial, su matriz se encuentra en Taxco e Ixcateopan porque es esa zona en donde se dispone la madera olorosa de cedro, ya conocida. Como muebles para sala y comedores.
Tambien el tallado de piedras difícil, pero artística la actividad del tallado detallado de piedraspreciosas y semipreciosas, la mayoría con temas prehispánicos, se realiza en Taxco, Ixcateopan y Buena Vista de Cuellar, entre otros lugares.
Los ceramistas de Taxco, que aún utilizan formas primitivas de producción y que han incorporado materiales y técnicas francesas como los alumnos del taller Tizzot obtuvieron excelentes resultados en sus trabajos por el apoyo de los dibujantes a pincel deXalitla. Este taller dejó de trabajar en 1993.

GASTRONOMIA
Dentro de la gastronomía del norte de guerrero, se encuentra:
• El mole de jumil en Taxco que se hace con jumiles que son chinches o insectos comestibles.
• El adobo de cochinita en huitzuco
Teniendo como bebidas:
•El mazcal
•En Taxco la bebida berta un refrescante brebaje preparado con tequila, miel, limón y agua mineral, servido...
tracking img