Diversidad Cultural Del Estado De Veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad cultural del estado.
Identidad:
Del latín identĭtas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.
La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos queforman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad”  o expresiones similares.
En este sentido, la idea de identidad está asociada a algo propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que, en realidad, no son propios de lapersona.
Exclusión:
Del latín exclusĭo, exclusión es la acción y efecto de excluir (quitar a alguien o algo de un lugar, descartar, rechazar, negar posibilidades).
El concepto de exclusión es muy habitual en el ámbito de las ciencias sociales o de la política para nombrar a la situación social desfavorable de una persona  o de un grupo de individuos. En este sentido, se espera que un sistemaeconómico o un modelo de país favorezca la integración social y el bienestar general; a aquellos que no gozan de oportunidades de desarrollo o que no logran satisfacer sus necesidades básicas, se los considera como excluidos. La exclusión puede producirse por las condiciones implícitas del sistema (que no permite el progreso a todos los integrantes de la comunidad) o por un mecanismo directo dediscriminación. El factor más frecuente de exclusión es la pobreza.
Racismo.
Se conoce como Racismo a aquella doctrina que exalta la superioridad de la propia raza frente a las demás, tan solo basándose en características biológicas.
El Racismo no es otra cosa que una de las tantas formas de discriminación  con la que nos podemos encontrar y enfrentar las personas, motivada específicamente porcuestiones raciales tales como el tono de piel u otras características físicas, como ser la altura, la contextura física, entre otras y por las cuales unas se consideran superiores a otras.
El fin u objetivo principal del Racismo será la anulación de los derechos humanos de quienes se discrimina.

CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE RACISMO Y EXCLUSION?
* La exclusión es un acto cotidiano en lasociedad e irracional del ser humano.
* El racismo surge a partir del comercio de esclavos.
* Por tanto es un hecho institucional y político porque a diferencia de la exclusión que parte de la naturaleza irracional humana.
* El racismo es político y muy racional cuyo fin es invisibilizar, someter o desapoderar a la victima (poder).
Comportamiento del racismo en México:
El racismo haexistido en México al menos desde la conquista española y proliferó en los siglos venideros. Muchos tipos de racismo originados en diferentes épocas están presentes en la actualidad en México. Son sujetos del racismo y la discriminación principalmente de los indígenas, centroamericanos, negros, chinos, sudamericanos y españoles.
La discriminación de un individuo por su condición social, étnico ynacional ha marcado severas huellas entra la población de México, el mestizo y el blanco son quienes inciden con mayor frecuencia en actos de racismo en contra de sus propios connacionales y con los extranjeros. Los actos racistas en México se mantuvieron a través de las castas y la intolerancia religiosa en el periodo colonial al desvirtuar la cultura de las antiguas civilizaciones mesoamericanasante la introducción de una nueva cultura, por motivos político-administrativos durante el siglo XIX y XX se emplearon actos de nacionalismo que llevaron a la muerte y persecución de ciudadanos extranjeros durante las revueltas bélicas de la nación mexicana.
♠ Racismo contra los pueblos indígenas
♠ Racismo contra los negros
♠ Racismo contra los españoles
♠ Racismo contra los chinos
Identidad...
tracking img