Diversidad cultural del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

SEDE ALTOTONGA

LICENCIATURA EN GESTION Y ADMINISTRACION MUNICIPAL

ASIGNATURA: DIVERSIDAD CULTURAL DEL ESTADO

TEMA: TRABAJO DE LA PRIMERA UNIDAD
“LA DIVERSIDAD CULTURAL COMO DEBATE CONTEMPORANEO”

ASESORA: LAURA GUEVARA GAMBOA

PRIMER CUATRIMESTRE GRUPO A

PRESENTA: MA. DEL ROCIO SANCHEZ JUSTO

CLAVE GAM102

ALTOTONGA, VER. 28 DEENERO 2012

INTRODUCCION

Hace veinte años era muy difícil leer periódicos de otro continente, comprar comida de otro país o saber qué tiempo estaba haciendo en Sudáfrica. En la actualidad, muchas personas hacen esto todos los días. Nunca ha habido tanta gente que viaje por el mundo, venda productos en todo el mundo y hable con personas de todo el mundo. Aparentemente, la globalización es algobeneficioso para todos los humanos. Pero hay muchas personas que están en contra de ella. Pues existen muchas diferencias en tre los seres humanos por la discriminación desde países hasta indígenas, los cuales, al no poder competir quedan atrasados en su economía, política y educación, por mencionar algunos.
Este tema controvertido en si, encierra toda una historia a partir de la Identidadpersonal pasando por la cultural, ya que al tener noticias e información de todo el mundo, hemos podido saber y conocer las diversas culturas y tradiciones de muchos países desarrollados y subdesarrollados poniendo en tela de juicio a la estructura de nuestro país; por lo que , aceptamos las modas y formas de ser de algunos países, y queremos apropiarnos de formas de vida que no son nuestras que nonos corresponden y que de alguna manera cuando nos rebasan ya no estamos de acuerdo con ellas.
Me parece importante abordar estos temas y los del tema en cuestión porque considero que de la información y la educación que tengamos podremos elegir en que nos beneficia la globalización y hasta donde estaremos de acuerdo con ella y con todo lo que se relaciona en nuestravida.La globalización es un concepto que intenta definir la realidad de nuestro planeta como un todo conectado, que se va pareciendo cada vez más a una sola sociedad. Evidentemente, esto es una exageración, porque sigue habiendo enormes desigualdades en nuestro mundo, y continúan existiendo los Estados independientes. Pero es un fenómeno que afecta a casi todas las sociedades de la Tierra. Todo lo que tiene que ver con laeconomía, las relaciones sociales, la política y la cultura de los distintos grupos de seres humanos está cada vez más internacionalizado.
¿Qué significa esto? Que ahora te puedes enterar de lo que pasa en el otro extremo del mundo instantáneamente (gracias a Internet), y que, además, esos hechos podrían llegar a afectarte de algún modo; que el comercio mundial ha crecido hasta nivelesinimaginables, y que las empresas grandes se han convertido en multinacionales, y ya casi nunca vienen de un solo país. Es decir, que, como hemos dicho, todo está mucho más cerca que antes. Y además, las modas llegan a muchos más sitios que hace unos años, y las formas de vida se van asemejando entre sí, poco a poco.
LA PRIMERA GLOBALIZACIÓN: LA ECONÓMICA
En su origen, la palabraglobalización se utilizó para nombrar el conjunto de cambios que se producían en las economías de los países, cada vez más relacionadas, debido al crecimiento enorme del comercio. La globalización económica supone una mayor libertad para realizar intercambios de productos y mercancías entre los distintos países.
Aunque la palabra globalización comenzó teniendo ese uso económico, que todavía hoy es elfundamental, ha pasado a ser usada también para hablar de avances tecnológicos y de los cambios en la justicia y el ocio o tiempo libre.

El mundo está viviendo en la actualidad una rapidísima transformación, en todos los ámbitos, que, sin embargo, está produciendo un doble efecto: las sociedades cada vez están más relacionadas entre sí, y parece que podrían ser cada vez más...
tracking img