Diversidad cultural, desafio docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL AULA

1. Diversidad: Una primera aproximación

Todos sabemos que los seres humanos diferimos unos de otros no solo en cuanto a nuestro aspecto físico, sino también en cuanto a lo psicológico, lo social y lo cultural. Tenemos una carga genética que nos define como humanos, nuestros genes determinan ciertas características queestán presentes en todos los seres humanos a pesar de su lugar de origen, su nacionalidad, sus costumbres, su religión, etc. Pero también tenemos una historia propia, un camino recorrido que nos hace diferentes de nuestros prójimos; cada individuo ha nacido y crecido en el seno de una determinada familia, ha tenido experiencias personales que lo construyen como persona singular y particular. Por lotanto este proceso de diferenciación e individuación es característico a la especie humana.
Entonces si estas cuestiones antes mencionadas se presentan en todos los seres humanos, se presentarán por consecuencia en nuestros alumnos y es en este punto donde haremos hincapié especialmente. En la escuela la diversidad estará presente cualquiera sea el punto desde nos posicionemos para definirlo.Para la escuela trabajar con la diversidad, supone reconocer las particularidades de cada uno: alumnos, docentes, personal de maestranza, padres, todos son (y somos) diferentes. Este hecho nos plantea la necesidad de analizar la idea y la concepción por la cual, desde un patrón o esquema establecido de qué es lo normal o estándar, se definen así quienes son los parecidos y diferentes.[1]Trabajar con la diversidad significa respetar las diferencias sin olvidar que la escuela asume también la responsabilidad de garantizar igualdad de oportunidades para todos. En el marco de estas afirmaciones el Diseño Curricular afirma “El respeto a la diversidad no supone ni puede permitir la convalidación de la desigualdad. Es necesario garantizar que el derecho a la igualdad jurídica, económica yeducativa presida y oriente el respeto a la diversidad. Para garantizar la igualdad de oportunidades la escuela ofrece a cada uno lo que necesita en relación con su singularidad” [2] Concebimos entonces la necesidad de una escuela en y para la diversidad.
La educación intercultural es importante porque logra que los alumnos acepten las diferencias culturales sin sentirse segregados odisminuidos, aceptando lo que cada uno es. “el objetivo de la educación intercultural es la pedagogía centrada en el que aprende, así como en la formación del que enseña, con capacidad para no generar segregaciones institucionales. La clase escolar es concebida en su diversidad y considerada como el espacio privilegiado por excelencia para la expresión y el desarrollo plenos de la educación con, en ypara la diversidad”[3].
Es hora de plantearnos entonces…. ¿cual es el valor de educar en la diversidad? Existen muchos y de los más variados argumentos, en relación al valor de educar en la diversidad, trataremos de mencionar algunos de ellos:
Educar en la diversidad implica
• Mirar positivamente las diferencias, enriqueciéndose en la interacción con otros, mirándola como una fuentede riqueza, conviviendo con naturalidad y apertura, tomando del otro lo que tiene de distinto y reconociendo lo que tiene de común.
• Elaborar una pedagogía centrada en el alumno y en la formación de los docentes.
• Orientar la educación hacia los principios de igualdad, justicia y libertad, superando los prejuicios, la discriminación y las posiciones hegemónicas.
• Crear enlos alumnos adecuadas actitudes socio afectivas en relación con los otros, logrando destrezas y actitudes para vivir en una sociedad plural.

La educación intercultural apuntara entonces, a no exaltar las diferencias sino a elaborar criterios organizacionales, curriculares y metodológicos, enmarcados en una pedagogía diferente. Reconocer la diversidad cultural es una premisa esencial...
tracking img