Diversidad cultural educacion y problemas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

AMADO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

LICENCIATURA EN ARQUITECTURA

TOTONACAPAN.

LIC. AGNI OLGA RAMÍREZ.

DIVERSIDAD CULTURAL

20 DE MARZO DEL 2010

TOTONACAPAN
Totonacapan es el nombre de una región mexicana que se sitúa fundamentalmente en el norte del Estado de Veracruz.
Esta región se conformó originalmente en tono a la ciudad prehispánica de El Tajín yposteriormente, en la época colonial y hasta la actualidad, en torno a la ciudad de Papantla.
Aunque comprende una amplia zona, en la que se desarrolló la cultura totonaca, actualmente comprende desde el río Cazones, al norte, hasta las poblaciones de Gutiérrez Zamora y Tecolutla, al sur. Algunas otras localidades de Veracruz comprendidas en la región del Totonacapan, son, entre muchas otras, Cazones,Coatzintla y Poza Rica.

*Primeros Asentamientos
Gracias a las condiciones naturales con que cuenta el Estado de Veracruz, se dieron los asentamientos de, los olmecas, la primer gran civilización mesoamericana.
Quienes dejaron huella de su cultura a través de diversas edificaciones y esculturas, como las famosas Cabezas Colosales.
Sin embargo, Veracruz también albergó otras culturas importantescomo las totonacas, toltecas, otomíes y huastecos.
De los totonacas, asentados en Cempoala, se heredaron las caritas sonrientes, los yugos y las palmas.
 La última etapa cultural del área se debió al crecimiento y apogeo de la cultura huasteca.
Significado de Totonacapan
El Diccionario de la Lengua Náhuatl o mexicana, define “totonaca” como el plural de “totonacatl”, que se refiere a loshabitantes de la provincia de Totonacapan.
 Sin embargo, otros autores han señalado que "totonaco" significa "hombre de tierra caliente".
 En la lengua totonaca este vocablo se compone por los términos tu'tu o a'ktu'tu referente al número "tres" y nacu' que significa "corazón".
Los totonacos usan este término en el sentido de que Cempoala, Tajín y el Castillo de Teayo son los tres centrosrepresentativos del grupo; los tres centros o tres corazones de su cultura.
Ubicación
Los totonacos habitan a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, donde predomina un paisaje montañoso. Los municipios donde los pobladores son totonacos son: Cazones, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán, Gutiérrez Zamora,Papantla, Tecolutla, Tlahuatlán y Zozocolco.
 
Infraestructura de Totonacapan
Por ser una zona mayoritariamente rural, las comunidades con más de 600 habitantes cuentan al menos con una escuela primaria, y cada municipio por lo menos una secundaria. Existen en la región 4 preparatorias, hospitales y centros de salud; las comunidades más aisladas dependen de las clínicas médicas del IMSS-Solidaridad. Desarrollo histórico
El antiguo Totonacapan se ubicaba entre el río Cazones, el río Papaloapan, Acatlán de Pérez en Oaxaca y la sierra de Puebla.
Horizonte Preclásico o Remojadas Inferior: se estrecha la relación con poblaciones de Puebla, Tlaxcala y la Cuenca de México.

Finales de Preclásico e inicios del Clásico: la población se mueve de la zona de río Blanco Papaloapan (olmeca) hacia la costa yel centro de México; se comienza así la formación de la cultura teotihuacana.
Clásico Temprano o Remojadas Superior 1: se desarrolla el barroquismo, manifestado en la cerámica.

Horizonte Clásico o Remojadas Superior II (siglos VI-IX): es el periodo de mayor esplendor, su mayor exponente es el Tajín. Para fines del siglo IX la cultura totonaca entra en decadencia.

Postclásico Temprano o Tolteca(900-1200): se generalizó la metalurgia; hay mayor intercambio con los pueblos de Puebla, Tlaxcala y la Cuenca de México. Se promueve el uso del calendario tolteca-mexicano.

Postclásico Tardío o Histórico (1200 a 1521): los totonacos son dominados por la Triple Alianza.

Época de La Colonia: Las autoridades totonacas se mantuvieron hasta mediados del siglo XVII, cuando los españoles...
tracking img