Diversidad cultural en el mundo

Diversidad Cultural en el Mundo
Introducción
La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimoniocomún de la humanidad. Implica, por un lado, la preservación y promoción de culturas existentes y, por otro, la apertura a otras culturas.
Multiculturalismo, interculturalidad, pluralismo, diferencia ydiversidad, entre otros, son términos que se encuentran en el centro del debate ideológico, político y social y además han entrado en los pueblos como una catapulta con sus repercusiones dedesconcierto, ambigüedad e incomprensión. El concepto de “interculturalidad” se ha puesto de moda y se usa por todos lados y lleva el peligro de perder “significado” en la medida que se escucha con frecuencia,además de que se encuentra en un nivel suficientemente abstracto para no poder llegar a lo concreto, por lo que queda en un discurso con buenas intenciones y muchísimas ambigüedades.
Desarrollo
Paranosotros los indígenas, a lo largo de la historia, siempre se ha tratado de lograr la homogeneidad, es decir de construir y definir un país en donde la unidad como nación se base en la igualdad detodos. A este proyecto le estorbaban los enclaves indígenas, sus culturas, su lengua, su cosmovisión, etc. Y para sobrevivir como pueblos, había que aislarse del conglomerado social, refugiarse en lasmontañas, en la selva, etc. Y de ahí se acentuaba el miedo a la diversidad y a la homogenización. El precio de este aislamiento ha sido un precio muy alto que hemos pagado los pueblos indígenas, pueseste aislamiento nos produjo una marginación, un abandono social, no tuvimos acceso a los proyectos de desarrollo o a los servicios estructurales de agua, irrigación, educación, salud, vivienda, etc. Esla otra cara del miedo a la diversidad. Y no es que esté inventando relatos o anécdotas pintorescas, hoy, no es posible ni creíble que algunas comunidades cercanas, no cuenten con agua y tengan...