Diversidad Cultural En El Peru

¿Cuál es el origen de la diversidad cultural en el Perú?
El origen de la rica diversidad cultural del Perú es la mescla y combinación a lo largos de los años entre peruanos y razas extranjeras, estamos hablando de cruces de genes entre: peruano-europeos: piel clara cara fina con rasgos de expresión más definido, normalmente con el pelo claro o rubio y ojos verdes/azules peruano-asiático: concara más fina aun ojos chinos y pelo lacio peruano-africano: color de piel morena o oscura ojos negros y con el pelo zambo.
* La costa:
En el Perú, la región de la Costa, es la región longitudinal de costado litoral del país que abarca un estrecho y alargado territorio entre el Océano y las estribaciones de los Andes peruanos, considerando que se extiende hasta los 500 msnm;1 aunque otrasfuentes indican mayor altitud.
En su mayor parte, es una región de clima cálido o semiárida caracterizado por sus bajas precipitaciones. Se le denomina comúnmente región de la Costa, pero también Chala según Javier Pulgar Vidal y Llanos por algunos pobladores como los cajamarquinos. La palabra chala en quechua significa “maíz”, en aimara es “montón” o “amontonamiento”, pero en dialecto cauqui significatierra seca y arenosa, descripción típica de la costa. En este sentido los pobladores nativos son los “chalacos” tradicionalmente pescadores.
Se considera que la Costa es una de las tres regiones principales del país, limitando al este con la Sierra, pero también es considerada una de Las ocho regiones naturales del Perú. Tiene unos 2250 Km de longitud, aunque el litoral alcanza los 3,080 Km ytiene un ancho variable entre los 15 Km en Arequipa y los 180 Km en Piura.
* Principales ciudades:
En 1993, más de la mitad de la población del Perú habitaba en la Costa,2 pues a pesar de su naturaleza desértica, sus fértiles valles han dado lugar a la región más urbana y densamente poblada del Perú, así como la más desarrollada del país, donde se ubican grandes áreas metropolitanas talescomo:
* Lima, capital del Perú.
* Callao, primer puerto.
* Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque.
* Trujillo, la tercera ciudad más poblada del país.
* Piura, al norte del desierto de Sechura.
* Tumbes, en el extremo norte.
* Chimbote, la mayor ciudad de Ancash.
* Ica, situada en medio del desierto costero.
* Tacna, en el extremo sur.
También destacanlas ciudades de Sullana, Chincha, Huacho, Talara, Huaral, Paita, Ilo, Chulucanas, Pisco, Barranca, Lambayeque,Chancay, Chepén, Cañete, Nazca, Mollendo, etc.
* ¿Por qué el Perú es un país multilingüe y multicultural? 
El Perú es un país en el que coexisten diversas culturas y muchas lenguas. Cerrón palomino, lingüista peruano, se refiere a nuestro país como “plurilingüe y multicultural en el quecoexisten trece grupos idiomáticos de origen nativo” manifestación de las diferentes etnias y cultural.
(Cfr. Cerrón Palomino: 1992, Congr. De Sevilla) 

El fenómeno del multilingüismo en el Perú – según Alberto Escobar- presenta las siguientes características: 
1.- Existencia de una evidente barrera idiomática, que imposibilita la comunicación entre los pobladores porque el sectormayoritario habla el castellano; otro solo la lengua nativa; y un tercero, con diferente grado de dominio de la segunda, ambas lenguas (por ejemplo los pobladores de Puno y zonas de la región andina – que hablan aymara o quechua- que emigran, por razones de trabajo a la capital o a ciudades de la costa). 

2.- Profunda y acusada pluralidad cultural, porque el Perú no solo es un país donde se hablanmuchas lenguas, sino que está poblada por diversas culturas y comunidades cuyas creaciones y realizaciones difieren sustancialmente unas de otras, carácter que profundiza por el sentimiento geográfico regional, étnico o racial, por la oposición entre costeños y serranos, ciudad y campo; norte, centro y sur, blancos o indios, indiferencia o ignorancia de la presencia de la selva, etc. 

3.-...
tracking img