Diversidad cultural en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4434 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO SOLOLA
PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES

CURSO: HISTORIA Y SOCIOLOGÍA DE GUATEMALA I

CATEDRÁTICO: LIC. JOSUÉ ISAÍAS GARCÍA GARCÍA

Primer Semestre Sección “A”

Panajachel, marzo 25 del 2009

INDICE

1. Diversidad Cultural, Guatemala un país multicultural, pluriétnico, ubicación geográficay número de habitantes por grupos sociolingüísticos, idiomas existentes en Guatemala.

Paginas 4, 5, 6

2. De acuerdo a los conceptos mencionados, en Guatemala existen 23 comunidades lingüísticas y una lengua franca que, a su vez, pertenece a una comunidad lingüística internacional, la iberoamericana. Las comunidades lingüísticas de origen maya son:

Paginas 7, 8, 9, 10 y 113. El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define el concepto de cultura como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial en una época o grupo social. Resultado o efecto de afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vidatradicional de un pueblo.

Paginas 12,13 y 14

4. Anexos Pagina 15

5. Conclusiones Pagina 16

6. Recomendaciones Pagina 17

7. Bibliografía Pagina 18

INTRODUCCIÒN

La riqueza cultural de Guatemala empieza en cada uno de sus Departamentos, ya que cuenta con sus pueblos y en ellos encontramos una diversidad de trajes típicos e idiomas que predominan en losdistintos Departamentos y con ello somos una comunidad multicultural y multilingüe.

Reflejemos el Departamento de SOLOLA en el encontramos una diversidad de trajes típicos que diferencian a cada municipio por sus colores, y diseños al mismo tiempo nuestros idiomas como algunos hablan el Kaqchiquel y otros el Zutujil o Castellano.

Diversidad Cultural, Guatemala un país multicultural,pluriétnico, ubicación geográfica y número de habitantes por grupos sociolingüísticos, idiomas existentes en Guatemala.

En el centro del continente americano se localiza la región de mezo América y en la parte central y sur de la región se encuentra Guatemala, un país pequeño en cuyo territorio, de 108.889 Kms. conviven varias culturas, se interrelacionan diversas cosmovisiones y sehablan 21 idiomas de origen Maya, los idiomas Garífuna, Xinka y el Español que, por mandato constitucional, es el idioma oficial de la República.

La conformación pluricultural y multilingüe de la nación guatemalteca tiene como principales factores:
• La diversidad geográfica y ecológica de su territorio,
• Su ubicación estratégica como corredor biológico entre el norte y el sur delcontinente, y
• Las dinámicas de comunicación e intercambio entre los pueblos fundadores y los emigrantes que hicieron de la región un crisol de culturas entre las que figura por su desarrollo lingüístico, científico, filosófico, artístico y comercial, la cultura maya.

Hasta finales de la primera mitad del siglo XX, las políticas culturales y lingüísticas del Estado, el sistema educativonacional y las corrientes de pensamiento predominantes, consideraron la diversidad cultural y el multilingüismo de los pueblos que conforman la nación, como un obstáculo para el desarrollo del país.

Esto incidió profundamente en el tipo de relaciones sociales y políticas en la nación multicultural; pero sucedió que las nuevas generaciones fueron tomando conciencia de su identidad cultural y dela situación socioeconómica de sus comunidades. Como consecuencia, iniciaron procesos de estudio y socialización sobre los factores económicos y políticos que han mantenido en el país estructuras de exclusión social, discriminación cultural y explotación económica.

Todo ello para superarlos e iniciar nuevas relaciones entre los pueblos para consolidar un Estado pluricultural con...
tracking img