Diversidad cultural en la educación Chilena actual.

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICA
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION


Diversidad cultural en la educación Chilena actual.









Resumen.
Este articulo aborda el tema de la diversidad cultural que se vive en la actualidad en la educación Chilena, la cual debe adaptarse a los cambios socioculturales que hanafectado al país. Se presentara en principio el cambio cultural a nivel global que vivimos como país en la actualidad, para luego enfatizar con la diversidad cultural en la educación, y los temas que estas la afectan como la “cultura escolar” y la “cultura juvenil” que dificultan la educación entre los alumnos y la escuela. Termina el texto con un análisis de la labor del educador en el aspecto de ladiversidad cultural dentro de la formación del alumno.
Palabras claves: educación, cultura, diversidad cultural.
Abstract.
This article addresses the issue of cultural diversity that exists today in the Chilean education, which should be adapted to the cultural changes that have affected the country. Is presented in principal, cultural change globally as a country we live in today, thenemphasize cultural diversity in education, and the issues that affect them such as "school culture" and "youth culture" that hinder education among the students and school. The Text ends with an analysis of the work of the educator in the aspect of cultural diversity within the student's training.
Keywords: education, culture, cultural diversity.













I. Introducción.
Con eltranscurso del tiempo la educación ha sufrido muchos cambios entre ellos la diversidad cultural, debido a diversas culturas que han ingresado en nuestro país desde el extranjero como así también a cambios internos con la aparición de nuevas clases sociales y culturales, las cuales obligan a que el sistema educacional se adapte y cambie su forma de educar a sus alumnos. Aun así el sistema educacional noresulta capaz de resolver los problemas que esta diversidad cultural genera, como la discriminación, la adaptación y aceptación del inmigrante, el reconocimiento de diversas culturas y lenguas, lo que además se suma a una falta de compromiso y labor por parte del educador, el cual no se involucra para abordar estos temas.
Es por eso que analizaremos la diversidad cultural de nuestro país en laactualidad, para sí adentrarnos en la diversidad cultural dentro de la educación Chilena, conociendo el tema de la “cultura escolar” y la “cultura juvenil”, y así conocer la problemática que se vive en el interior de las aulas de clases, entre alumnos, como así también entre el educador y el alumno. Además de analizar los obstáculos que dificultan al educador el asumir un rol dentro de este tema.II. Desarrollo.
En la actualidad la diversidad cultural se ha desarrollado de una gran manera, con la aparición de nuevas culturas juveniles, como ha si también el incremento de la inmigración y el mantenimiento de las culturas étnicas. Por lo que la educación debido sufrir ciertos cambios en su estructura para adaptarse a los nuevos tiempos. Si bien la escuela es vista como una organización,es más que eso, es un sistema social y cultural, por ende se ve afectado a todos los cambios que hay en el entorno.
En la diversidad cultural en la educación se puede diferenciar dos términos la “cultura juvenil” y la “cultura escolar”, el primer término hace referencia a la cultura que rodea a los jóvenes hoy en día, la cual se manifiesta a través de las distintas formas de expresarse hacia lasociedad, y esta le da más importancia al cuerpo, a la música, al predominio de la imagen, a la religión, a la empatía con las nuevas tecnologías, a la expresión de la personalidad y a las relaciones sociales. Además de estas formas de expresión a través de estilos, existen los jóvenes que vienen de un origen de una cultura más exterior, como son los inmigrantes y los de movimientos étnicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La diversidad cultural en la actualidad.
  • Educación Chilena
  • Análisis De La Educacion Chilena Actual
  • la educacion en un contexto de diversidad cultural
  • Diversidad cultural y educacion
  • Educación Y Diversidad Cultural
  • “La diversidad cultural en la educación paraguaya.”
  • Diversidad cultural y educación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS