Diversidad cultural en madre de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad Cultural en Madre de Dios

Introducción

La diversidad cultural está referida a los conocimientos que a través del tiempo han adquirido los diferentes grupos humanos y que constituyen sus usos y costumbres que se manifiestan en el uso de los recursos naturales renovables y no renovables, la cosmovisión del mundo, los vestidos y ornamentos, el significado de las cosas y susproyecciones al futuro.

Una de las más grandes contribuciones de los pueblos indígenas es el conocimiento de plantas medicinales para el tratamiento de muchas enfermedades, sin embargo no se le da los créditos necesarios ni el derecho que tienen sobre dichos recursos naturales en cuanto a la propiedad salvo el título de “Obtentores” o guardianes del conocimiento ancestral.

Es por ello que la UNESCOha considerado necesario y justo relevar el papel de las comunidades indígenas en cuanto a su cultura y el respeto a su conocimiento y sabiduría ancestral. En el caso de las comunidades indígenas de la Amazonía ellas tienen muchas similitudes en cuanto ocupan ecosistemas similares, sin embargo también existen grandes diferencias en el tratamiento, uso y cuidado de sus recursos ya que comprendenperfectamente la gran dependencia de ellos y que si se acaba el recurso se acaba sus existencia como grupo.

Para efectos del presente trabajo se describirán algunos grupos ubicados en el Departamento de Madre de Dios

AMAHUACA

Auto denominación: Yora
Familia Lingüística: Pano
Ubicación Geográfica: Se encuentran ubicados en los departamentos de Madre de Dios y Ucayali en las provinciasde Tambopata, Atalaya y Purus, en los distritos de Las Piedras, Tambopata, Yurúa y Purus. A orillas de los ríos : Mapuya, Curanja, Sepahua, Inuya y Yurúa.
Información demográfica: La población censada fue de 247 de los cuales 136 son varones y 11 mujeres, con un índice de masculinidad de 122,5, distribuidos en 6 comunidades.

Viven también en territorio brasileño, en el Estado de Acre, en lasmárgenes de los ríos Yurúa: Se les conoce como amawaka y su población se estima en 220 personas.

Con una población censada de 247 personas, los amahuaca representan apenas 0,10% de la población indígena censada. Se estima una importante omisión en el registro de la población amahuaca, debido probablemente a su nivel de dispersión y aislamiento.

Los amahuaca sufrieron considerables estragosdesde el punto de vista demográfico durante el denominado "boom" del caucho, cuando epidemias severas redujeron sensiblemente su población.
Los asentamientos amahuaca son pequeños, constituidos en promedio por unas 42 personas, con una distribución de la población bastante pareja.

Esta población presenta un elevado índice de masculinidad (122,5), que está entre los más altos registrados parala población indígena. La población menor de 15 años representa 42,1% del total, en tanto que la mayor de 64 años agrupa a 4,8 por ciento.

La tasa bruta de mortalidad para este grupo, se ubica en 44,53, el más alto después de la población jíbara y urarina.

Síntesis histórica
Los amahuaca fueron contactados por primera vez en 1686 A fines del siglo XIX, con el "boom" del caucho, losamahuaca vieron recrudecer los ataques contra ellos ante la demanda de mano de obra nativa por parte de los patrones caucheros.

Hacia 1925, los amahuaca rechazaban aún el contacto con los blancos y otros grupos indígenas. Únicamente mantenían relaciones pacíficas con los aashinahua y los campa asháninka. Hacia 1962, algunas familias de este grupo decidieron dejar las cabeceras de los afluentes conel Curiuja y asentarse en las riberas del río Urubamba. Así 100 amahuaca se incorporaron a la misión de Sepahua y otros se ubicaron en Jatitza cerca de Atalaya, centro de intercambio regional.

Una parte importante de este grupo se mantiene hasta hoy en las tierras interiores, fuera de contacto.

Actividades económicas
La horticultura de roza y quema, la caza y la pesca constituyen la...
tracking img