Diversidad cultural en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2129 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Me vas a elaboar un ensayo de 5 cuartillas
sobre las siguientes temásticas que contengan en su contenido
1.-
la diversidad cultural en mexico
2. Impacto de la globalización en nuestro país
3.- la inmigración y sus repercusiones
con eso
[c=48][a=11][b][u]Ivan Ceron[/u][/b][/a][/c] dice:
alaaa
As de Ases dice:
obvio deberá tener
introducción, contendio y conclusión, yuna breve cuartilla de propuestas tuyas o tus sentires respecto alo que expongas,
obviamente
tendras que reforrzarlo
con
citas y referencias
bibliográficas

INTRODUCCION

1-La diversidad cultural en México:

La principal consecuencia de la Conquista de México consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy diversos aspectos: desde el másevidente del mestizaje racial, hasta muchas variantes del que podríamos llamar mestizaje cultural, de manera particular el que se refiere a las cocinas. En esta materia alimenticia no hubo conquista sino unión, matrimonio, suma y multiplicación.

2-La globalización en México:
Esta globalización puede verse desde dos perspectivas diferentes. La primera "parte de la idea de Estados soberanos queactúan en forma privilegiada desde el campo político y militar, y están en creciente interdependencia y coordinación internacional entre ellos". La segunda propone como característica principal una fuerza económica -que "no se identifica con las divisiones territoriales de los Estados"- que rige los procesos globalizadores. La globalización expresa una tendencia convergente en lo político, lo económicoy lo cultural, así como la intensificación y alargamiento de las relaciones sociales.

3-Inmigracion y sus repercusiones.

La migración es un asunto sumamente complejo. Debido a su naturaleza, el campo para su estudio y análisis es muy amplio. Por esa razón nos enfocaremos al impacto de los movimientos migratorios en el ámbito social tanto en el país expulsor (México) como en el receptor másrecurrente (Estados Unidos).

CONTENIDO

1-LA DIVERSIDAD CULTURAL DE MÉXICO
Para comprender los alcances del mestizaje gastronómico hay que tener presente que cada uno de los dos elementos fundamentales —el indígena y el español— en realidad era un cúmulo de conocimiento más allá de lo azteca y lo ibero. La cocina española trajo a México buena parte de las tradiciones culinarias europeas, conuna importante dosis de hábitos provenientes del norte de África; hay que recordar que apenas 30 años antes de la conquista de México, España a su vez había concluido ocho siglos de permanencia árabe o mora en su ámbito peninsular.
Por su parte, el territorio que hoy conocemos como México cobijaba a muy diversos grupos indígenas perfectamente diferenciados entre sí, no sólo por sus variadoselementos culturales, como son el atuendo tradicional, la vivienda, las costumbres religiosas o la cocina, sino por algo más tajante y evidente: el idioma.
Cabe recordar que, a finales del siglo xx, nuestro país sigue siendo uno de los principales del planeta por lo que se refiere a su diversidad cultural indígena. Cuando una cultura se empieza a perder o diluir, lo primero que comienza a desapareceres la lengua propia; por ello, la permanencia del idioma autóctono es el mejor indicador de la sobrevivencia cultural de un pueblo, con sus rasgos originales. Pues bien: a dos años del cambio del milenio, la India es el principal país del mundo por cuanto al número de sus idiomas indígenas vivos, con la cifra de 72 (sin considerar las variantes dielectales). México está en segundo lugar en elorbe con 62 idiomas, en pleno 1998. Para sopesar la importancia de esa posición nuestra, conviene anotar que China tiene el tercer lugar con 48 lenguas y la que fue la Unión Soviética tenía el cuarto lugar con 35. Todas estas cifras no son meras disertaciones lingüísticas; reflejan algo más trascendente, como es la supervivencia pasmosa de cultura ancestrales; en el caso mexicano, la mayoría de...
tracking img