Diversidad Cultural En Veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4313 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El hablar sobre un lugar que a pesar de que vives en él no es tu tierra es un poco difícil, sin embargo no por eso dejo de admirar esta bella tierra. Mis Abuelos siempre me decían que Veracruz es una tierra privilegiada, pero también me comentaban que es tierra de flojos… Bueno eso es porque tiene una tierra tan fértil que tiras una semilla y nace, pero no lo sabemos aprovechar.No conozco todo Veracruz pero lo poco que he visto me ha encantado, he investigado para darles una imagen real de lo que es este estado; lleno de hermosura, de ríos, lagos, cascadas. Paisajes asombrosos que nos invitan a soñar, a viajar por sitios casi mágicos, místicos y llenos de colorido. Planeaba ir a conocer unos lugares para así sobre las experiencia les hablara de su gente, pero con tantotrabajo no me fue posible. Hablamos también sobre su música, tradiciones y vestido… Estar entre tanta letra es un poco agobiante hubiera preferido haber tenido estas clases para que fuera más interesante, hablar quizá de las etnias y sus distintas tradiciones, cultura, religión eso si es realmente enriquecedor.


LA DIVERSIDAD CULTURAL EN VERACRUZ

RELACION DEL ESTADO CON LOS PUEBLOS INDIOSLa relación entre los pueblos indígenas y la nación mexicana ha estado marcada por la integración y asimilación de estos pueblos al conjunto social, económico y cultural. Al fundarse la república, en 1825, se les otorgó, al igual que a todos los ciudadanos, el derecho de ser iguales ante las leyes y, de ese modo, eliminar las diferencias establecidas durante los tres siglos que duró la colonia.Desde la óptica de los pueblos indígenas, este principio de igualdad negó la posibilidad de que sus culturas tuviesen su propio desarrollo cultural y económico. En efecto, fueron integrados como ciudadanos mexicanos, pero su fisonomía cultural persistió, a pesar de las políticas emprendidas por criollos y mestizos a partir de la formación del Estado nacional.

Después de la Revolución Mexicanade 1910 se modificó parcialmente esta relación con el artículo 27 de la Constitución de 1917, al reconocerles los derechos colectivos sobre sus tierras, es decir, que muchos pueblos pudieron recuperar sus territorios ancestrales, de los cuales fueron despojados para la formación de las grandes haciendas durante el siglo XIX. El único inconveniente de esta medida política fue que no se lesreconoció personalidad jurídica como etnias.

Posterior a esta medida política, tan importante para los pueblos indígenas, las acciones consecuentes se centraron en procurar la castellanización y alfabetización de los integrantes de estos pueblos, apoyadas por corrientes universales de pensamiento, en el sentido de procurar respetar su fisonomía histórica y regional. Para ello se crearon una serie deinstituciones encargadas de atender las necesidades de los pueblos indígenas, como: el Departamento Autónomo de Asuntos Indígenas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Indigenista Interamericano y, finalmente, en la década de 1940, el Instituto Nacional Indigenista.

Sin embargo, nunca se modificó la relación jurídica entre el Estado y los pueblos indígenas, es decir, sibien se aceptó que las políticas aplicadas a este sector debían considerar las diferencias culturales existentes, estos pueblos debían abandonarlas para construir una cultura mexicana homogénea. La castellanización y alfabetización tuvieron efecto en muchos de los integrantes de estos pueblos, de valorar sus diferencias y demandar al Estado mexicano su reconocimiento jurídicamente. Como resultadode esta realidad y, a su vez, ante la necesidad de modernización del Estado, en 1992, se modificó el artículo 4o constitucional, en el cual se establece que México es un país pluricultural
Una propuesta alternativa de una nueva relación entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas fue planteada en los Acuerdos de Paz de San Andrés Larráinzar, en el estado de Chiapas, en 1996, que señala:...
tracking img