Diversidad cultural y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD CULTURAL Y DEMOCRACIA

La política en el Perú tiene el desafió de diseñar programas que reconozcan, y defiendan los derechos de los pueblos con culturas diferentes pero sin cometer el error que advierte Norma Fuller de considéralas como construcciones monolíticas y esencialistas de culturas cerradas sobre si mismas.
El estado por ejemplo crea instituciones que tiene a su cargo lastareas como proponer proyectos y programas dirigidos al desarrollo con identidad, que forman parte del sistema de gobierno como por ejemplo el INDEPA, entre otros. Pero dichos programas son muchas veces relegados a las decisiones macropolíticas

CULTURA Y GOBIERNO.

Construir un sistema político que respete al ciudadano y le reconozca el derecho a la diversidad cultural debe ser el sustentode una identificación mayor. Pero que tan representativos son las instituciones democráticas de los diferentes sectores sociales y culturales en el Perú. A nivel local las representaciones si son de alguna manera muy ligada a los ámbitos culturales de dicha localidad ya que por lo general las autoridades son elegidas de entre los participantes locales. A nivel regional y nacional la representaciónya se aleja más de lo que es la participación local para pasar a ser una representación con mayor tendencia centralista en las principales ciudades nacionales. Los mecanismo electorales y las normas la participación son constantemente reformuladas dando reglas que favorezcan la participación de los diversos sectores sociales de la nación como por ejemplo las cuotas a los jóvenes, mujeres en lospartidos políticas o ventajas a minorías étnicas o discapacitados para participar de programas del gobierno.

CULTURA Y DESARROLLO NACIONAL.

En el futuro desarrollo económico del Perú están comprometidos decenas de miles de millones de dólares en función de un esquema primario exportador que se sustenta en la explotación y la evidente depredación de los recursos naturales ubicados en todonuestro territorio, además este desarrollo se cierne como una amenaza sobre nuestros habitads naturales.
De la puesta en marcha de este modo de producción depende n gran medida en crecimiento económico que se esta viviendo y el futuro inmediato que se aproxima en este ámbito. De ello depende la implementación de todos los programas sociales que se dan en el Perú como por ejemplo la manutención deprograma del vaso de leche o el pago policías, profesores y doctores o por ejemplo la construcción de carreteras.
Los inversionistas por su parte exigen estabilidad jurídica que el gobierno le provee mediante una serie de contratos ley. Por ello el Estado Peruano escucha la opinión de todas las partes involucradas pero de ninguna manera toma en cuenta una o dos voces por encima de las necesidadesglobales de sus miembros. Es decir de ninguna manera, mientras se respeten los estándares ambientales que se precisan, el Estado Peruano por una cuestión de política de Estado dejaría de explotar por ejemplo el gas de Camisea ya que debido a eso se dejarían de construir hospitales por ejemplo y además se dejaría sin empleo a cientos de ciudadanos. Pero el estableciendo del marco ambiental y delimpacto social no esta del todo definido en estos casos y casi la mayoría de veces no es respetado, así como siempre se dan la aparición de otras contingencias.
Es así que muchas veces los pueblos no están de acuerdo con estas medidas y debido que es una política de Estado su opinión no se toma en cuenta, esto significa que el derecho a consulta no tiene carácter vinculante; tanto es así que la leydetermina que ni con la puesta en marcha de un referéndum se pueden afectar determinadas políticas de Estado.
Este tipo de situaciones políticas desemboco en el Perú en uno de los más trágicos episodios de su historia, el Baguazo. Este dramático episodio no parece haber sido el final de una serie de problemas de gobernabilidad; sino más bien parece ser sol el principio. Debido a ello los pueblos...
tracking img