Diversidad cultural y equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En el presente trabajo se tocarán temas como la equidad de género y la diversidad cultural en México pero principalmente en el estado de Sonora. Es importante tocar este tipo de temas y con mayor razón ahora en la actualidad en donde el mundo se muestra cada vez mas indiferente con las tradiciones y se nota la pérdida del respeto hacia los diversos grupos indígenas que no son másque el reflejo de la gran riqueza cultural de México, ¿Qué se está haciendo para preservar la diversidad cultural?
La igualdad entre hombres y mujeres se puede observar que se ha ido logrando poco a poco, sin embargo, es necesario que el gobierno y la misma sociedad sigan trabajando al respecto, pero en México ¿Qué se ha hecho frente a esta situación?
El objetivo de este ensayo es dar a conocerun poco sobre la situación de la equidad de género en Sonora, como la sociedad lo ha tomado y analizar si en verdad se está llevando cabo la equidad de género.
Se tocarán diversos temas como la diversidad cultural en el estado de Sonora, la equidad de género en el estado de Sonora, se hablara un poco sobre la convención de la diversidad cultural, así como el papel de la UNESCO como elaborador dela convención sobre la diversidad cultural.

Diversidad Cultural y Equidad de Género en el Estado de Sonora.

Empecemos definiendo y analizando cada uno de estos términos:
Diversidad Cultural: La diversidad cultural se refiere al grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes. La diversidadcultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.
Ejemplo:
Para ser un poco más específicos y poder comprender más el significado de diversidad cultural sepodría citar un ejemplo, este seria, en general la gran cantidad de grupos indígenas existentes en México como: los tarahumaras, en Chihuahua, Durango y Sonora, los olmecas en Tabasco y Veracruz, los yaquis y mayos en Sonora, e infinidad de grupos indígenas los cuales poseen diferencias en sus tradiciones, costumbres así como en sus creencias y vestimenta y que en conjunto forman parte de la diversidadcultural de México, además nos podemos dar cuenta de la gran diversidad cultural cuando viajamos y nos topamos con las costumbres de la región que visitamos y nos damos cuenta que son muy diferentes a la nuestras..
Equidad de Género: El concepto de equidad de género se refiere a la capacidad de ser equitativos y justos en relación al trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentesnecesidades. En una situación de equidad de género, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los individuos no se determinan por el hecho de haber nacido hombre o mujer.

Ejemplo:
La equidad de género se ha desarrollado más y más con el paso del tiempo un ejemplo de cómo actualmente se aplica en nuestra sociedad sonorense podría ser la novedad de que se les está dando trabajo amujeres como operadoras del transporte urbano, lo cual es una gran oportunidad más para esas mujeres que no cuentan con los recursos económicos, que probablemente sean madres solteras y no cuentan con los estudios suficientes para conseguir un trabajo bien remunerado, este es un paso más de la revolución femenina y es algo que se tiene que reconocer.
Diversidad Cultural en el Estado de Sonora.
Elestado de Sonora es un estado muy rico en cultura ya que posee más de 51 mil personas que hablan una lengua indígena. Entre los grupos étnicos más sobresalientes están los siguientes: yaquis, yoemem, “la gente”; seris, concáac, “la gente”; pimas, o’oba, “la gente”; pápagos, tohono o’odham, “gente del desierto”; mayos, yoreme, “el que respeta la tradición”; guarijío, “gente” o “las personas que...
tracking img