Diversidad cultural y etnocentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diversidad cultural se refiere a la variedad de la composición o el multiculturalismo de un grupo u organización o región. También se le llama multiculturalismo.
Incluye las distintas estructurassociales diferentes, los sistemas de creencias, las culturas y las estrategias de uso para adaptarse a situaciones de la vida en diversas partes del mundo.
Las diferencias de raza, idioma, origenétnico, los sistemas de valores, la religión y las culturas locales que conforman los diversos grupos en una comunidad también cuenta para la diversidad.
Es la aceptación de las diversas culturasétnicas en las escuelas, organizaciones, empresas, barrios o ciudades que implica el tratamiento de manera imparcial y justa a cada grupo étnico, sin la promoción de las creencias particulares o valores decualquier grupo.

Existe un consenso general entre los principales antropólogos y es que los primeros seres humanos surgieron en África hace dos millones de años aproximadamente. Desde entonces sehan extendido por todo el mundo, la tarea de adaptarse a muy diversas condiciones y periódicos cambios catastróficos en el clima local y global. Las muchas sociedades independientes que surgieron entodo el mundo difieren notablemente de unos a otros, y muchas de estas diferencias persisten hasta nuestros días.
Así como las diferencias culturales más obvias que existen entre los pueblos, como ellenguaje, la vestimenta y tradiciones, también hay variaciones significativas en el modo como se organizan las sociedades, en su moral de valores compartida y en las formas en que interactúan con suentorno.
Es discutible si estas diferencias son meramente incidentales artefactos derivados de los patrones de migración humana, o si representan un rasgo evolutivo que es clave para nuestro éxito comoespecie. Por analogía con la biodiversidad, se cree que es esencial para la supervivencia a largo plazo de la vida en la tierra, se puede argumentar que la diversidad cultural puede ser vital para...
tracking img