Diversidad cultural y tolerancia en la educacion

Páginas: 18 (4377 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
UNIDAD III
EL RESPETO A LA DIVERSIDAD Y TOLERANCIA EN LA EDUCACION
INTRODUCCION
En nuestro país así como en muchas otras partes del mundo, los niños indígenas constituyen uno de los grupos más desprotegidos y sus derechos fundamentales no son respetados (el derecho a la sobrevivencia y al desarrollo, al mayor nivel posible de salud, a una educación que respete su identidad cultural, y a laprotección contra los abusos, la violencia y la explotación).
Los niños desde edades muy tempranas acompañan a sus padres al trabajo dejando a un lado la asistencia en las aulas escolares, la educación pasa a segundo término ante la necesidad de trabajar para poder comer, y los niños que tienen la posibilidad de asistir a la escuela se enfrenta ante obstáculos para poder llegar al aula, teniendoque caminar horas por caminos inapropiados, atravesar ríos, etc., sin zapatos, mal alimentados, con ropa escasa, sin protección ante los cambios climáticos.
No es aceptable que después de pasar tantos contratiempos estos niñitos lleguen a sus escuelas y encuentren una escuela en condiciones deplorables en las que en la mayoría carecen de agua potable, servicios sanitarios, servicioscomplementarios de salud y, por si fuera poco, la falta de material didáctico. No es posible que exista en este país tanta marginación a los niños indígenas quienes en resumen reciben menor calidad en su educación.
La falta de recursos y apoyos para el campo, para la salud, para la educación, en resumen para un bienestar social hace que las familias indígenas emigren a las grandes ciudades y otros haciaestados unidos en busca de una mejor calidad de vida y no es posible atender estas demandas educativas de estas poblaciones en las grandes ciudades, teniendo como uno de los graves problemas " El acceso a la educación de los niños indígenas", esto debido a los niveles de pobreza en los que viven, la insuficiencia de la oferta pública de educación en las colonias populares, y la incapacidad delsistema para retener oportunamente a la población escolar.
La Construcción un país justo no es posible sin la inclusión plena de las comunidades indígenas. Construir una cultura para la paz no es posible en medio de la cínica discriminación y racismo que ejercemos contra los indígenas; construir un país para la tolerancia y la equidad no es posible en medio de la descarnada pobreza y miseria en queviven los más de 9 millones de indígenas en nuestro país.
Debemos de trabajar en conjunto gobierno y sociedad para que todos los niños sean indígenas o no se respeten y sean considerados por igual, buscando una educación equitativa, una educación de calidad donde no quepa la discriminación, rescatando los valores que nos identifican como nación.
La Convención de los derechos del niño/a recoge ensus artículos 14 y 30 el derecho de los niños y niñas a la libertad de conciencia, pensamiento y religión y el derecho de los niños/as pertenecientes a una minoría cultural, lingüística o religiosa a cultivar su propia vida cultural, profesar y practicar su religión o emplear su propio idioma. No obstante, en la práctica el ejercicio de estos derechos suele ser problemático, dando lugar a laaparición de numerosos conflictos en el entorno cercano y lejano.
El conflicto forma parte de la vida. La diversidad de la humanidad se hace patente en las diferencias culturales, religiosas, raciales, sexuales, etc. Esta diversidad hace que en muchas ocasiones los individuos estén en desacuerdo sobre distintos aspectos. El factor determinante del carácter del conflicto es la actitud hacia el mismo.En muchos casos el conflicto no se resuelve porque existe de base una actitud intolerante hacia las diferencias culturales y religiosas, y no se respeta la libertad de pensamiento, conciencia y religión. En otros casos se mantiene una actitud negativa y se recurre a la violencia para solucionar las diferencias en vez de negociar para llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tolerancia y diversidad cultural
  • la educacion en un contexto de diversidad cultural
  • Diversidad cultural y educacion
  • Educación Y Diversidad Cultural
  • “La diversidad cultural en la educación paraguaya.”
  • Diversidad cultural y educación.
  • La Diversidad Cultural En La Educacion
  • Diversidad Cultural En Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS