Diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARIDOAMERICA Y MESOAMERICA

MESOAMERICA

Del griego MESOS que significa INTERMEDIO, era la región del continente americano, que comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Mesoamérica fue un amplio territorio en el que numerosas culturas de agricultura avanzada y de gran homogeneidaden sus rasgos culturales, nos dejaron importantes testimonios de su existencia a través de grandes centros ceremoniales con edificios monumentales y una profusa producción de esculturas, y muchas otras manifestaciones culturales.

Entre los pueblos que ocuparon Mesoamérica, se utilizaron elementos culturales comunes, aunque cada religión por una expresión particular, propia de cadacivilización, de estos elementos comunes, los más frecuentes fueron los siguientes:

a) CULTIVO Y CONSUMO DE MAIZ, que fue la base fundamental de su alimentación

b) USO DE LA COA EN LA AGRICULTURA

c) LA CONSTRUCCION DE PIRAMIDES ESCALONADAS que sirvieron de basamento a los adoratorios de uso religioso

d) LAS ESCULTURAS DE TIPO CHAC MOOL

e) EL JUEGO RITUAL DE LA PELOTA

f) ELCALENDARIO SOLAR DIVIDIDO EN 18 MESES DE 20 DIAS Y UN PERIODO DE 5 DIAS INFAUSTOS LLAMADOS NEMONTENI

g) CALENDARIO RITUAL DE 261 DIAS DIVIDIDO EN 13 MESES DE 20 DIAS (TOPALPOHUALLI entre ,os pueblos del centro de México, Tzolkin, entre los mayas)

h) EL SIGLO DE 52 AÑOS Y LA SEMANA RITUAL DE 13 DIAS

i) EL USO RITUAL DEL PAPEL Y DEL HULE

j) LA ESCRITURA JEROGLIFICA Y LOSLIBROS EN FORMA DE BIOMBO (CODICES)

k) LA NUMERACION VIGESIMAL Y LA OBSERVACION ASTRONOMICA

l) LAS GUERRAS FLORIDAS, con el propósito religioso de obtener esclavos para el sacrificio.

Las grandes civilizaciones mesoamericanas ocuparon diferentes áreas, por ejemplo, los huastecos se situaron en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz e Hidalgo. Los Totonacas radicaron en la zonaCostera de Veracruz. Los Mayas se establecieron en los estados de Yucatán, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y en algunas zonas de Belice, Guatemala y Honduras.

ARIDOAMERICA

Es la denominación que se da ala amplia área cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamerica, es decir, más allá de las cuencas de los ríos, Fuerte, Lerma y Soto La Marina. Los confines norteños de la regiónAridoamericana alcanzan la latitud distante del paralelo. Se trata de un área con una gran diversidad ecológica que ha diferencia de Oasisamerica y Mesoamérica no llego nunca a construir una unidad cultural. Y en realidad, el concepto Aridoamerica resume el gran desconocimiento prevaleciente acerca de los pueblos de la región antes de la llegada de los europeos.

Si bien el término es un derivadode la propuesta de Paul Kirchhoff de definir a las culturas del área meridional de México y occidental de Centroamérica como una gran civilización, con base en el descubrimiento de un complejo mesoamericano (en el que se inscriben elementos característicos, compartidos por todos los pueblos del área), no puede decirse que Aridoamerica cumpla con la misma función.

El territorio conocido comoAridoamerica se localizaba al norte de Mesoamérica en el que hoy es el norte de México y parte de los Estados Unidos.

Aridoamerica contaba con tierras secas y un clima extremo, lo cual no propiciaba la agricultura. Por eso sus habitantes eran grupos nómadas dedicados a la cacería y a la recolección de plantas silvestres. Los habitantes de esta región eran los chichimecas.

CULTURA OLMECA

Losprimeros grupos indígenas que se establecieron en Mesoamérica fueron los OLMECAS. Se cree que procedían de las montañas de Guatemala más o menos en el año 1,100 a. C. la cultura Olmeca forma parte del periodo pre-clásico que tuvo como característica la construcción de pirámides primitivas hechas con barro, tierra y piedras, sobre las que alzaban sus templos.

Los olmecas se llamaban a sí...
tracking img