Diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico.

Nombre de la escuela:
Curso: 2º1º Bienes y Servicios
Tema: Diversidad Cultural.
Espacio curricular: Filosofía y formación ética y ciudadana II
Nombre del profesor:
Integrantes:
Fecha de entrega:
Índice:

3.- Introducción.

3.- Concepto de cultura.

3.- Hipótesis.

4.- Fundamentos históricos de la diversidad cultural en Argentina.

7.- Estructura dela sociedad argentina.

8.- Conclusión.

9.- Bibliografía.

Introducción.

La diversidad cultural habla de la conformación de la idiosincrasia de un pueblo, de los elementos que fundamentan su estructura social y de la historia de su conformación.
En este trabajo trataremos de explicar esa evolución a través del tiempo y la influencia de distintos factores en la determinación de lacultura del pueblo argentino.

Concepto de Cultura.

Cultura es el conjunto de todas las formas, modelos o patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.Hipótesis.

La diversidad cultural determina las características de la estructura social.

Fundamentos históricos de la diversidad cultural en Argentina.

Para entender el concepto de diversidad cultural debemos comenzar el análisis desde la llegada de los europeos a América y el encuentro de dos civilizaciones igualmente ricas culturalmente y organizadas, pero completamente distintas.Desde la creación del Virreinato del Río de la Plata y la instalación de Buenos Aires como el centro de la vida de la época, la historia nos muestra las enormes diferencias y el constante enfrentamiento entre Buenos Aires y el Interior. A tal punto que esa ciudad se erigió en estado independiente entre los años 1853 y 1862.
Mientras tanto la otra historia nos cuenta sobre la vida y las costumbresde Naciones Originarias que habitaban el Territorio Argentino hasta “la Zanja de Alsina” al este y el Río Negro al sur.
Con la presidencia de Mitre nace la republica argentina y la labor de unificación del país que continua en las siguientes presidencia (sarmiento y avellaneda) hasta 1980.
Predomina y gobierna una minoría culta y responsable abocada a la organización del país y las leyes.
Apesar de esto una gran parte del país sigue gobernada por los caciques y conserva las costumbres y cultura aborigen. Muchos grupos fueron invadidos por religiosos españoles que trataron de cambiar su pensamiento e imponer su creencias. Otros firmaron tr5atados que no fueron respetados.
Hacia 1880 el país se abre a la inmigración europea. Españoles e italianos se reclutaron como mano de obra.Pequeños grupos formaron colonias en el centro y el oeste; también en la patagonia.
El “gringo” contrastó con el criollo con un comportamiento que desató resentimientos en el nativo, fenómeno que recogió José Hernández en su Martín Fierro.
El gobierno impulsó la educación pensando hacer de la escuela el lugar de la fusión de culturas.
Hubo u crecimiento acelerado de la riqueza pero concentradaen pocas manos.
Buenos Aires se europeizó en sus costumbres y modas. Nacieron entonces las dos argentinas: la región interior, criolla y la región litoral, cosmopolita y espejo de Europa.
La sociedad Argentina fue una conjunción de torrentes diversos. Autores como Florencio Sánchez (“La gringa” y “M’hijo el dotor”) describían el drama de los triunfos y fracasos de sus peculiares integrantes.La clase dirigente criolla se constituyó en aristocracia. Mientras despreciaba al humilde inmigrante, se sometía a la influencia de los países europeos ricos convirtiéndose en una imitadora de costumbres y de ideas que desalojaban la tradición nativa.
Mientras tanto la argentina aborigen era devastada por el fusil de Roca a pesar de lo que disponía el artículo 65 de nuestra constitución:...
tracking img