Diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué ver a la educación como un antídoto para cualquier problema social, económico y político, no solo en México, sino en toda Latinoamérica?. Por ejemplo. El problema de calentamiento globalque gira en torno a temas de cuidado de medio ambiente y contaminación, fundamenta que la mejor opción para combatir el problema es la educación ambiental, otro ejemplo y aun mas claro es el de ladesigualdad en cuanto a género y claro, la educación es la mejor herramienta para fomentar la equidad. En este caso, tratamos de abordar el tema de la diversidad cultural y como la educación debe estarpreparada para hacer frente a este problema. ¿De donde surge la necesidad de una educación para la diversidad?
Se considera problema ya que el termino diversidad cultural hace referencia a todasaquellas culturas presentes. Si bien es cierto, cuando hablamos de diversidad se nos viene a la mente la imagen del mundo indígena, mas aun, solo nos enfocamos a sus tradiciones, ritos y vestimenta dejandode lado que son comunidades con un alto nivel de marginación, de pobreza y de analfabetismo. En este caso, la educación juega el papel de integradora y de hacer que se reconozca la existencia deestos grupos. Pero también aclarar que al decir diversidad, no solo se hace referencia a la existencia de comunidades indígenas, también existen culturas urbanas, toda aquella hibridación que surge apartir de las migraciones y del surgimiento de nuevas sectas u organizaciones con ideologías e identidades.
Ahora, debemos entender con claridad que es diversidad, como a través del contexto sufretransformaciones, cuales son los elementos que provocan estas transformaciones y de que manera influye en la educación.
El termino diversidad como tal se refiere a variedad, desemejanza, diferencia, perotambién a abundancia, o gran cantidad de varias cosas distintas, por otra parte el término más general de cultura es un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo...
tracking img