Diversidad Cultural

Páginas: 17 (4036 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Diversidad cultural
La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas).
Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienenpolíticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

a diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta yen todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.  

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte,en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.
La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componenteindispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.
Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural – mediante una utilización innovadora de los medios y de los TIC en particular – lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a lacomprensión mutua. 
La diversidad de culturas se refiere a los diferentes tipos de comportamientos ya sea costumbres, creencias y hasta forma de pensar tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas).
Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte delpatrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.
Diversidad Cultural en la región de Huánuco
Una de las regiones que alberga diversas culturas y manifestaciones culturales en el Perú, pues, cuenta con una gama de elementos culturales diversos,tales como lenguas, habitantes, y por qué no decir de hechos folklóricos, que se traducen en bailes, danzas y estampas que se caracterizan por ser, sobre todo, coloridos, que se pueden apreciar en las fiestas patronales, aniversarios, festivales, entre otras actividades, esto sin contar con la gran difusión que realizan los talleres, elencos, ballets, asociaciones, de esta diversidad , sobre todo, ensus hechos folklóricos.
Danzas
CARNAVAL DE UTAO: Costumbre perteneciente, al Centro Poblado de Utao, Distrito de Churubamba, Provincia, Departamento y región Huánuco, que es bailada durante el mes de febrero de cada año, cuyas características principales son l a guerra con naranjas, el juego con sogas, y el baile alrededor del árbol, no sin antes llevar las cruces a un cerro muy cercano, dandoinicio a las festividades del carnaval.
 
En la tradicional guerra de las naranjas, los danzantes se enfrentan a naranjazos  al estilo de una guerra donde las municiones son nada más y nada menos que las naranjas.

Esta ceremonia se denomina Tinkuy, en donde las mujeres se disfrazan de hombres al compás de tambores. Ellas se visten con ponchos y otras indumentarias masculinas. Luego, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad Cultural
  • diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS