Diversidad Cultural

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PADAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”
ESPECIALIDAD EDUCACIÓN RURAL



PROFESORA. PARTICIPANTE:
LICDA. BELKIS LINARES FREDDY PADRON

VALLE DE LA PASCUA; 14 DE FEBRERO2011
DIVERSIDAD CULTURAL
Se refiere al grado de personas y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas tal como cicuta, en las que no existe interacción de animales como los conejos. Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas no es parte del patrimonio si común de la humanidad y no tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones queson a favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.
La declaración universal sobre la diversidad de culturas, adoptada por UNESCO en noviembre de (1675), se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos.
Por otra parte la convención sobre la diversidad cultural reafirma el deber de los Estados de tomar medidaspara preservar y promover la diversidad cultural, servir de base para una mayor cooperación internacional en el ejercicio de ese derecho y, no es cierto.
La actitud puede ser, muy variada frente a la diversidad cultural y a las consiguientes relaciones interculturales en las que uno se encuentra sumergido de hecho. Por ejemplo, es posible que ciertas influencias no sean reconocidas e incluso seanrechazadas. El reconocimiento, desconocimiento o rechazo de influencias culturales depende, naturalmente, del prestigio que está socialmente asociado a cada uno de los ámbitos culturales. Pensemos cuánto de influencia árabe hay en la cultura hispana, sin que sea generalmente reconocida.
El término transculturación se generó en el terreno de la antropología con el fin de clasificar el estudio delcontacto cultural entre grupos diferentes, sin embargo, su definición ha ido modificándose para delimitar más claramente su campo de acción. Inicialmente se ha definido a la transculturación como un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que la enseñanza o intercambio de rasgos va desde una cultura "másdesarrollada" (por ejemplo en cultura tecnológica) a otra "menos desarrollada" y que esto puede ocurrir sin conflicto, sin embargo se observa que la mayoría de las transculturaciones son conflictivas, en especial para la cultura "receptora" máxime cuando los rasgos culturales son impuestos.
En el proceso de transculturación pueden identificarse cuatro etapas. La primera es una parcial pérdida de lacultura que puede alcanzar diversos grados. Le siguen las etapas de selecciones, redescubrimientos de la cultura propia e incorporaciones de la cultura externa. Y todas ellas se resuelven como una reconstrucción general del sistema cultural.
La ínterculturización se produce cuando dos o más culturas entran en interrelación de una forma horizontal y sinérgica. Esto supone que ninguno de los grupos, seencuentra por encima del otro. Lo que favorece la integración y la convivencia de las personas. La interculturalidad se entiende como la interacción existente entre diversas culturas, por ejemplo los indígenas y demás ciudadanos con la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y una actitud de respeto, significando la igualdad y convivencia dondeningún grupo está por encima del otro.
La ínterculturización puede tomarse como principio normativo. Entendida de ese modo, la interculturalidad implica la actitud de asumir positivamente la situación de diversidad cultural en la que uno se encuentra. Se convierte así en principio orientador de la vivencia personal en el plano individual y el principio rector de los procesos sociales en el plano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad Cultural
  • diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS