Diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la antigüedad clásica, hemos visto que la sociedad construye una serie de características que las hacen propias, llamándolo de esta manera “cultura”.
Con relación a esto, seria fácilanalizarlo desde el punto de vista actual, es decir hoy en día nos encontramos bajo procesos que han sido determinantes no solo para el desarrollo de tecnologías sino para elaborar ciertos procesos que hanhecho que de algún modo el hombre busque ser culturizado.
Sin embargo a lo largo de la historia hemos observado cómo en algún momento de la historia se dio paso a la homogenización de sociedadesinterrumpiendo su pleno desarrollo social y cultural. ¿Qué factor se da en América Latina, para que exista diversidad cultural y la historia no se repita?
Latinoamérica se ha diferenciado de otroscontinentes por su reiterada lucha contra todos estos sistemas auto impuestos por, “los más grandes”, la discriminación racial, sistemas políticos auto impuestos entre otros.
En América Latina, el concepto decultura denota un complejo de valores, tradiciones, costumbres, modos, creencias, lenguas, etc., muy diversos y plurales. En modo alguno se puede entender la “cultura” como sinónimo de unidadgeográfica o social; aunque se puedan reconocer ciertos patrones en el imaginario social, las afinidades de éstos no es suficiente para asumir y dictaminar identidades generales o comunes a los colectivossociales de la América Latina.
Tanto Latinoamérica, como los países que la componen no son una estructura de color uniforme. "nuestra" América está dividida, pero no en dos partes o en tres, estádividida en múltiples partes. Intentar unificar criterios de identidad nacional o social es un absurdo intelectual que no respeta en lo más mínimo a la realidad que transitamos. Nuestras culturas seencuentran fraccionadas por diferencias lingüísticas que no solamente hacen a los diferentes idiomas aborígenes que por ella se hablan, sino que también están referidas -y principalmente- al sentido...
tracking img