diversidad cultural

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
DIVERSIDAD CULTURAL DEL ESTADO
UNIDAD 1
LA DIVERSIDAD CULTURAL COMO DEBATE CONTEMPORÁNEO
1.1 GLOBALIZACION, DIVERSIDAD E INDENTIDAD CULTURAL
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades, culturales, a través de unaserie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
DIVERSIDAD
La diversidad cultural se refiere al grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.
Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad cultural es parte dl patrimonio común de la humanidady tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones a favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.
Convención sobre la diversidad cultural
La convención reafirma el deber de los estados de tomar medidas para preservar y promover la diversidad cultural, servir de base para una mayor cooperación internacional en el ejerciciode ese derecho y, mediante la creación de obligaciones entre signatarios, aumentar la transparencia de las políticas culturales, sus objetivos y su desarrollo.
La UNESCO como elaborador
La UNESCO es la institución apropiada para elaborar un marco internacional de políticas culturales, el marco de una convención de la UNESCO serviría de punto de referencia en la OMC y otros foros internacionalespara fortalecer la capacidad del sistema internacional.
IDENTIDAD CULTURAL: Es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. No obstante, las culturas no son homogéneas;dentro de ellas se encuentra grupos o subculturas que hacen parte de la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. 
Cuando hablamos de la palabra Cultural nos referimos a los antecedentes, costumbres, y creencias que contribuyen al entendimiento del mundo por una persona. 

Modelo deestudio de la identidad cultural
Existen dos corrientes en la antropología a la hora de abordar el fenómeno de la identidad cultural:
La perspectiva esencialista: estudia los conflictos de identidad como algo inmanente y hereditario culturalmente.
La perspectiva constructivista: señala que la identidad no es algo que se hereda, sino algo que se construye.
Críticas a los modelos
Modeloesencialista: son que la cultura no es algo que se hereda totalmente y por lo tanto la identidad cultural tampoco puede ser heredada férrea e inflexiblemente.
Constructivista: son que la identidad cultural tampoco depende únicamente de factores coetáneos, sino que existe una transmisión modificable a lo largo del tiempo.
Identidad cultural como oposición otras
En esta corriente se define que laidentidad cultural se define por oposición a otras. En grupo se define a sí mismo como tal, al notar y acentuar las diferencias con otros grupos y culturas. Según esta corriente cualquier cultura se define a sí misma en relación o más precisamente en oposición a otras culturas.

1.2 IDENTIDAD, EXCLUSION Y RACISMO: REFLEXIONES TEORICAS Y SOBRE MEXICO
IDENTIDAD CULTURAL
Es el sentimiento deidentidad de un grupo o cultura, o de un individuo, en la medida en la que él o ella es afectado por su pertenencia a tal grupo o cultura.

Construcción de la identidad cultural
Características e ideas comunes pueden ser claras señales de una identidad cultural compartida, pero esencialmente se determina por diferencia: sentimos pertenecer a un grupo y un grupo se define a sí mismo como tal, al notar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad Cultural
  • diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS