Diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6856 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS NORMATIVOS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EL BALANCE Y PERSPECTIVAS DEL PLURALISMO JURÍDICO EN MÉXICO

Marisela Cifuentes López
SUMARIO:
I. Planteamiento del problema. II. Diversidad Cultural. A) Concepto. B) Reconocimiento de la Diversidad Cultural. a) Marco Jurídico Internacional. b) Marco Jurídico Nacional. III Pluralismo Jurídico. IV Consideraciones Finales.

I.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Los derechos de los pueblos indígenas han sido motivo de tratamiento por todos los sectores sociales. El mayor interés se ha despertado, sin duda alguna, en las últimas décadas. Fueron la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo quienes iniciaron esta cruzada. Los instrumentos internacionales han sido concientes de la problemática de estegrupo vulnerable y han plasmado sus postulados con base en la necesidad del respeto a las culturas, formas de vida, de organización, instituciones y tradiciones de los pueblos y comunidades. Con la influencia internacional, se ha permeado en nuestro país el criterio de que resulta impostergable implementar mecanismos jurídicos adecuados que eliminen toda forma de discriminación e intolerancia yse promueva la participación de estos grupos como beneficiarios del desarrollo económico, político, jurídico, social y cultural del país.
No obstante que el influjo de estos instrumentos trajo consigo el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas de México, a fin de ser congruentes con la realidad nacional sobre la composición pluriétnica, y por ende, pluricultural del pueblomexicano; la nueva política Indígenista no ha sido capaz de garantizar los derechos de estos grupos a su diversidad jurídica y cultural.
El reto de la ciencia jurídica consiste en establecer los mecanismos idóneos que impacten en el reconocimiento de los sistemas normativos indígenas y una nueva relación entre éstos y el sistema positivo mexicano que permita su eficacia y potenciación a fin de construirun Estado nación pluricultural.

II. DIVERSIDAD CULTURAL

A) CONCEPTO.
Lo diverso se percibe a menudo como dispar, lo que contradice a lo uniforme y homogéneo. En su sentido original y literal la diversidad cultural bien puede referirse entonces simplemente a una variación, un modo diverso y contrastante.
Desde luego, hoy en día, esta visión está superada, ya que la diversidad culturalalude más como concepto a una relación social y las formas de articulación de los grupos cuya conciencia de identidad se finca en aspectos culturales , y que no son opuestos a la homogeneidad, ya que cuentan con diálogos y valores compartidos. Más bien el concepto de diversidad cultural va más lejos, en el sentido de que considera la multiplicidad de las culturas en una perspectiva sistémica dondecada cultura se desarrolla y evoluciona en contacto con otras, es decir, es un pluralismo dinámico.
Por lo que respecta a la acepción de cultura, ésta se integra por el conjunto de significaciones, valores y creencias que determinan nuestra manera de hacer y da estructura a nuestra forma de pensar. Las poblaciones indígenas y sus comunidades, en su cosmovisión y prácticas culturales, hantrasmitido a sus descendientes directos los saberes y dogmas de la medicina y gastronomía tradicional, entre otras tantas disciplinas. Interrumpir esas prácticas y conocimientos de la naturaleza que esos grupos ejercen individual o colectivamente, implica trastocar su patrimonio hereditario.

B) RECONOCIMIENTO JURÍDICO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
El reconocimiento a la diversidad cultural, representa uncambio sustancial en relación con los pueblos indígenas por cuanto a que afirmó a las comunidades en personas, la vigencia de sus instituciones y demás aspectos que la determinan, considerándolas, ante todo, entidades jurídicas, es decir, las colocó jurídicamente en situación de ser actores institucionalmente habilitados, y así, sin necesidad de leyes especiales para establecer sus formas y...
tracking img