Diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad Cultural y Ciudadanía Democrática

Para empezar hablar del multiculturalismo y la democracia deliberativa tendríamos que iniciar con los planteamientos que cada una propone:
Así pues tenemos que el Multiculturalismo puede tener distintos significados pero se puede resumir como en reconocimiento de las diferentes identidades culturales de una sociedad, país o simplemente un grupoétnico (entre otros).

Mientras que la Democracia Deliberativa es una forma de sistema política donde se toma decisiones basadas en peticiones hacia el bien común de sus participantes que son al final los que están representando esta clase de democracia.

Ahora pensemos que solo el hablar de multiculturalismo implica varios puntos de vista dados desde el concepto mismo de cultura como todoaquello que represente un colectivo, también es un proceso de formación intelectual y espiritual o una forma de expresión de un pueblo que lo diferencia de los demás y por ello a sido tomada para la diferenciación social

El multiculturalismo no es un hecho social específico de nuestro tiempo. La mezcla de grupos humanos distintos entre sí coexistiendo en un mismo espacio es un hecho social. Elmulticulturalismo, entendido como una manifestación de la diversidad, del pluralismo cultural y de la presencia en una misma sociedad de grupos con diferentes expresiones culturales, no es una condición singular de la cultura moderna, es la condición normal de toda cultura.

El multiculturalismo actualmente, está vinculado a dos hechos sociales que empiezan a dar importancia desde las decadas delos años 70. Uno es el reconocimiento de grupos sociales que anteriormente eran invisibles y la segunda es el rápido crecimiento de conflictos vinculados al aumento de la diversidad cultural interna de las sociedades.

Entonces valdría la pena reconocer tambien la teoría de los conservadores que afirma que las culturas deben preservarse pero mantenerse separadas a los grandes grupos porqueeste acercamiento podría generar conflictos y generar inestabilidad. Lo que busca es evitar un “Choque de civilizaciones”.
Ahora la de los Progresistas: sostiene que las culturas deben ser preservadas para poder corregir sus posibles puntos de dominacion, por que esto puede llevar a la tergiversacion de una cultura contra otra.

El multiculturalismo es un gran avance en la profundización dela democracia ,ahora bien la democracia deliberativa según sus exponentes como Habermas , principal exponente de este sistema político argumentan que las decisiones sólo pueden ser legítimas si llegan como consecuencia de una deliberación pública por parte de la ciudadanía , es una extensión de la comunicación entre los ciudadanos y las instituciones políticas , estos procedimientos ayudan a queen un Estado donde se vea una Democracia Deliberativa se de prioridad a todos aquellos grupos que lo integren , como es el caso de grupos marginales que en otro tipo de modelos políticos son sin duda ignorados en procesos de decisión , pero que con este modelo su opinión y respaldo garantizan su participación activa en las decisiones tomadas por los estamentos políticos existentes en suterritorio.

En algunos modelos de las políticas actuales se ve más la democracia participativa ya que esta se va más a los intereses y a la participación de lo privado que una democracia republicana donde se busca el bien común para los ciudadanos.

Ahora el problema esta en que en las sociedades actuales su principal preocupación esta en que es mejor para garantizar un bien común tanto para elciudadano como para los grupo o colectivos que la integran, esto es uno de los retos a los que la política se enfrenta ya que en toda sociedad hay que garantizar a sus habitantes una estabilidad para su convivencia y manejarla de una forma pacifica para poder lograr el equilibrio entre cada uno de los componentes del debate democrático.

Esto se da por medio de una integración no violenta de las...
tracking img