Diversidad cultural...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 79
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL-HIDALGO

LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA

CULTURA E IDENTIDAD

ENSAYO:
DIVERSIDAD CULTURAL

1° SEMESTRE

INDICE

INTRODUCCION 1

QUE ES LA DIVERSIDAD CULTURAL 2

LA DIVERSIDAD CULTURAL COMO BIODIVERSIDAD 3

LA DIVERSIDAD Y SUS DESAFIOS 4

LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL 5

LOSADVERSARIOS DE LA DIVERSIDAD 6

EJEMPLOS 7-8

CONCLUCION 9

BIBLIOGRAFIA 10

INTRODUCCION:

El rasgo verdaderamente esencial de lo que llamamos la sociedad humana es su sombrosa diversidad.
Que es lo que voy a intentar analizar en este pequeño ensayo de diversidad cultural.
Para empezar a escribir este ensayo comencé con la pregunta ¿que es la diversidadcultural?, después encontré que la diversidad cultural puede ser parte de la biodiversidad, mas adelante escribí que la diversidad tiene conflictos y desafíos, además que la diversidad es sociocultural, y que la diversidad tiene adversarios dependiendo en el espacio y tiempo que se encuentre.
Espero que este pequeño escrito sea de utilidad para resolver alguna duda de la diversidad cultural.

1
QUEES LA DIVERSIDAD CULTURAL

Empecemos con saber ¿que es la Diversidad Cultural? Se refiere al grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.1
La diversidad es una riqueza inapreciable y un factor potencial de conflicto y de dificultades cualitativamente mas poderoso.
Donde encontramos a ladiversidad? “La diversidad aparece en el seno de una misma sociedad y ahí debe resolverse” 2
Todos nosotros pertenecemos a un grupo social, ya sea desde los amigos de la colonia, hasta los compañeros de trabajo, todos tenemos una función dentro de la sociedad y dentro de ella se aprenden muchas cosas, tanto buenas como malas, en ella existe la cultura que son todos aquellos actos costumbres, tradicionesy normas, que nosotros como sociedad establecemos.
Uno como persona debe integrarse a su sociedad, y así convertirse en un ser sociable, de ello puede obtener muchos beneficios como lo son las amistades, aprender hacer cosas, otro beneficio seria como comportarse también a aprender modales y hasta crearse valores. Así es como todos los sujetos forman parte de una cultura también forman parte deuna institución como lo es la familia, la iglesia, la escuela etc.
Pero sin embargo la institución que mas peso tiene sobre una persona es la familia, ya que ahí es donde el individuo pasa toda la vida y los primeros años de su vida son los mas esenciales, ya que en esta etapa es donde se forjan los valores, la educación, etc. Todo empieza en casa.
Pero también existen medios de comunicacióncomo: la televisión y el Internet que a tomado demasiada importancia y tiene un gran poder sobre los niños. Es donde la familia debe abrir los ojos para que no dejen de aplicar sus costumbres por estar metidos en la tele o el Internet.

1 es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_cultural 
2GELLNER Ernest “situaciones multiculturales” (1997) Barcelona, en la antología “cultura e identidad” pag. 43

2LA DIVERSIDAD CULTURAL COMO BIODIVERSIDAD

La gran biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita.
También la diversidad cultural debe considerarse como parte de la biodiversidad. 3
Al igual que la diversidad genética o de especies, algunosatributos de las culturas humanas representan "soluciones" a los problemas de las supervivencia en determinados ambientes.
Además, al igual que otros aspectos de la biodiversidad, la diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variación del entorno.
La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra,...
tracking img