Diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| José Corona Redondo La riqueza social de México: su diversidad y pluralidadEl Sol de Zacatecas25 de enero de 2012 |
| |

México, nuestro gran país, nuestra gran nación, atraviesa ciclos degran complejidad: cruciales en la determinación de su futuro. Ahora como nunca, se conjugan el estancamiento de la economía, un alto nivel de desigualdad y de pobreza y en la población; el más profundoquebranto del Estado de derecho, la seguridad pública y la paz social, con un proceso de transición a la democracia inacabada y crisis de vida institucional. El principal desafío de los mexicanos paralograr un país justo y progresar es superando la grave desigualdad social y la pobreza en que se encuentra más de la mitad de la población mexicana. La iniquidad y la miseria son el mayor lastre paranuestro desarrollo y constituyen una enorme deuda social de la democracia.
A todas luces debemos aceptar que el Estado es necesario para conducir la marcha de la economía y regular el estadomediante reglas y políticas transparentes que ofrezcan certidumbre a la sociedad. Por esto es indispensable rediseñar el papel que debe desempeñar, fortalecer sus capacidades y asumir el propósito de crecer,generar empleo y mejorar la distribución de la riqueza.

No debemos, los mexicanos, ser indiferentes. Aceptar que nos encontramos hoy en una sociedad con miedo, con temor, con incertidumbre, condesconfianza, donde la violencia, la inseguridad y la impunidad está tomando carta de naturalización; 77 mil 744 ejecutados es el saldo de los últimos cinco años. De acuerdo con TransparenciaInternacional, México ocupó el lugar 98 del Índice de Percepción de Corrupción 2010, de un total de 178 países. La tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 10 años en promedio hasido de 1.9 por ciento. El Wordl Economic Forum (WEF) indica que México ha perdido competitividad internacional en los últimos años y ahora se ubica en el lugar 58 de un radar de 142 países. La...
tracking img