diversidad cultural

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015

DIVERSIDAD CULTURAL

El respeto y la valoración a la diversidad se vuelven una condición de la convivencia pacífica y productiva en el interior de nuestras sociedades, esto es lo que nos lleva a “aprender a vivir juntos”.

Diferentes teorías de la diversidad cultural.
La historia. El papel de la historia como instrumento para la construcción de la identidad de los pueblos debe de ser coherentey homogénea. La existencia de una historia de hechos relevantes que han impactado la vida del grupo genera un concepto de socialización.
Segunda Modernidad. A medida que las sociedades se modernizan, se vuelven más pluralistas y los valores comunes se debilitan. La escuela pierde la brújula en materia de formación y desarrollo, de criterios éticos, estéticos, morales y políticos, etc.Fundamentalismo Autoritario. Que supone la imposición de una visión del mundo como la una verdad ante la cual no cabe más que el acatamiento. Según el autor Tudesco no hay otro camino que tomar posición de acuerdo al tipo de sociedad que se quiere construir y en la que se quiere vivir, si se desea una sociedad justa y respetuosa de la diversidad, es preciso favorecer una sociedad con una educación quepromueva la flexibilidad, el pensamiento científico y una formación cultural y ética determina. Sobre estas bases será preciso reconstruir la autoridad del maestro como agente legitimo de transmisión cultural.
Teoría del universalismo. Es la concepción tradicional de la igualdad, supone siempre, de una manera en la que se niegan las diferencias entre los individuos, si llegase a considerar a laspersonas diferentes se les ve que equivalentes (no formalmente idénticos).
Teoría del positivismo. El positivismo, dicta esta teoría de que es posible construir sobre principios morales, sin necesidad de recurrir a principios de trascendencia alguna (la divinidad, un ser superior, un dios, las revelaciones, etc.). Le basta a los hombres el uso de sus facultades racionales, intelectuales más laobservación y la experimentación para encontrar principios éticos y morales con validez universal. La escuela es el templo del saber y el maestro su sacerdote.
Teoría Educación Moral. Su autor Alin Supiot expone que existe una moral universal, valida para todos los hombres. Esta moral se traduce en usa serie de deberes y obligaciones y se inculcan en “instituciones fuertes” como la escuela republicana.Teoría de la Escuela Laica. El programa escolar, con sus contenidos y métodos se impone a las familias y a las nuevas generaciones, las cuales no están en condiciones de cuestionar su pertenencia o su legitimidad. Determinadas cosas, ya sea conocimientos o valores, no están en discusión. Tampoco los métodos y las didácticas, la escuela impone sus reglas y quienes no la cumplen serán excluidos y ademásserán culpados de su propia exclusión. Es preciso tener en cuenta que se trata de un equilibrio de poder claramente favorable al mundo de lo instituido, las instituciones y lo formal, a lo que hoy se domina programa oficial.

La Diversidad Cultural en la Educación.

En este planeta no existe ninguna sociedad totalmente homogénea, sino que nos encontramos con distintos tipos de personas, clasessociales, lenguas, color de piel, preferencias sexuales, creencias, religiones, etc.

El multiculturalismo entendido como la presencia de un mismo grupo social con diferentes culturas es una constante en todas las sociedades humanas.

La migración, los adelantos tecnológicos en comunicación, el intercambio laboral, el estudiantil y el poblacional incrementan exponencialmente este fenómeno en lasnuevas sociedades que se vuelven multiculturalitas.

Modelo de Gestión de La Diversidad.
1. Segregacionalismo. En una misma sociedad la población se encuentra totalmente separada, formada por grupos con características ligústicas, color de piel, cultura, etc. Pero no se integran a la comunidad en que viven.
2. Asimilacionismo. En este fenómeno hay un alto número de poblaciones de otros países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad Cultural
  • diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS