Diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo de Diversidad
El gran cambio social del siglo XXI es sin duda alguna la diversidad. La facilidad de movilidad entre países y la homogeneización de las posibilidades de progreso, educación y acceso al mercado laboral de las personas, hace que se diversifique el perfil de la gente que opte por un lugar de trabajo. Las organizaciones deben adquirir la capacidad de trabajar con gente dediferentes culturas.
Un buen punto de partida siempre es saber el origen de la palabra. La real Academia de la Lengua nos dice lo siguiente:
Significado de Diversidad: Variedad, Diferencia, Abundancia.
Desde el origen de la palabra podemos vislumbrar la importancia del concepto y un posible origen de la problemática en su aplicación dentro de las organizaciones.
Encontramos dos acepciones queabren dos caminos en su concepto. Es decir, si la vemos como una oportunidad o como un riesgo. Si nos vamos al concepto de diferencia podemos identificar que la diversidad implica entender cómo los otros son distintos a mí, esto se refleja en una evaluación y comparación con el otro. Si nos quedamos únicamente con esta idea corremos el riesgo de establecer un juicio de valor hacia lo diferente yopuesto a la idea preconcebida del “modo correcto de hacer las cosas”.
Si la consideramos desde la perspectiva de la abundancia encontramos la oportunidad de aprender de las diferencias, de ser mejores a través de hacer un proceso de evaluación y comparación pero también de comprensión y tolerancia hacia el otro para lograr algo mejor.
La Equal Employment Opportunity Commission (EEOC) se refierea la diversidad como las diferencias por razón de género, raza y edad. Sin embargo el concepto es aún limitado ya que el elemento más importante en las compañías son las personas como entes productivos con características distintas; por lo que sin esta parte fundamental, la empresa no podría desempeñarse o salir adelante y para esto, se tienen que identificar las características individuales delos empleados con los que cuenta la organización; ya que en la diversidad entran aspectos o características que definen a la persona como es.
Por un lado, uno de los objetivos más importantes para las organizaciones, es promover la inclusión y antidiscriminación como mecanismo de mejora de la calidad de vida y de trabajo, y por otro, contribuir a la creación de innovación, eficacia para mejorar lasostenibilidad de las empresas en México, con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia empresarial, desarrollo económico y social.
El tema de diversidad ha sido explotado por las grandes compañías, debido a que en muchas de ellas el origen del capital es extranjero y por lo tanto la diversidad es un concepto inherente a sus operaciones. Actualmente, debido al entorno económico, vemos quela Inversión Extranjera Directa ha descendido en México. En este contexto es importante entender que la diversidad será un factor para impulsar la productividad de las compañías que invierten en nuestro país.
El objetivo que se sigue es establecer una organización diversificada que logre el crecimiento de una variedad amplia de empleados, basadas en edad, raza o género. Establecer una direccióngeneral de organización multicultural que desempeñe un papel más activo y asertivo para incorporar la diversidad cultural, fundada en la organización plural, que valore el individualismo, así como el progreso más continuo en su carrera profesional.

Tenemos cuatro objetivos importantes dentro de la diversidad organizacional:
• Describir: sistemáticamente cómo se comportan las personas encondiciones distintas. Lograrlo permite que los administradores se comuniquen con un lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo.
• Entender: por qué las personas se comportan como lo hacen. Los administradores interesados, aprenden a sondear en busca de explicaciones.
• Predecir: el comportamiento futuro de los empleados es otro objetivo del comportamiento organizacional. En...
tracking img