Diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La globalización es una tendencia (modelo) mundial, en el cual, queramos o no, tenemos que insertarnos; simplemente surgió por razones históricas. Esta misma busca armonizar las culturas (idiomas y costumbre), las creencias (sincretismo) y la educación; pretendiendo (visión) la nación mundial, es decir, el ciudadano planetario. Las relaciones laborales y comerciales segeneralizan, la informática, en todas sus formas de manifestación, tiene cobertura planetaria, la ciencia y la tecnología están al alcance de quien las pueda pagar. Toma importancia la conservación del planeta – relación del hombre con la naturaleza-, la contaminación del ambiente en los procesos productivos y en todo esto nos encontramos incluidos.

Dentro de la globalización aparecentambién, los derechos humanos universales. Sin embargo, en el seno de la misma pueden darse relaciones que no necesariamente tengan que ver con los intereses de las grandes mayorías. Ahí se concreta la importancia de la participación ciudadana como una forma de velar por los intereses de todos los grupos que integran la sociedad, tanto a nivel comunal, como nacional y planetario. En esa perspectiva elentendimiento de la globalización como proceso se hace mas que necesario, sobre todo que la globalización se entiende como un fenómeno que se expresa en las diferentes instancias de la sociedad, es decir lo político, lo económico, lo social, lo cultural y lo ambiental.

DESARROLLO

Considero que podemos entender a la globalización de dos diferentes maneras: como un proceso hacia unasociedad global que esté constituida por una única cultura o bien como la construcción de una sociedad planetaria en la cual participen las culturas del mundo. Esto lo podemos interpretar como las dos diferentes formas de ver a la globalización, pero en realidad, es un proceso meramente económico en el cual se fortalecen más las economías desarrolladas y se excluyen a las economías subdesarrolladas.En cuanto a la mundialización, a mi consideración consiste en crear una aldea planetaria, con la reducción de distancias por medio de las telecomunicaciones, transportes y la información.

Para hablar del surgimiento de la mundialización como término, debemos remontarnos a Latinoamérica, ya que esta es de carácter geográfico principalmente, y en lo que respecta al términoglobalización, es originario de los países anglosajones y contiene una gran carga ideológica.

Entrando al tema de diversidad cultural, se debe apuntar que el estilo de vida occidental moderno, no puede llevarse a cabo dentro de un contexto universal, ya que esto nos llevaría a cruzar los limites ecológicos sostenibles del planeta, iríamos directo a la autodestrucción, y además de todo no seriadeseable, puesto que implicaría un consumismo sin sentido y por que además atentaría en contra de esta misma diversidad cultural en todos los seres humanos.

Por eso ante la crisis civilizatoria que vivimos hoy en día, tendríamos que asumir el desafío de imaginar y crear una “utopia de la diversidad”.

Debemos de crear un proyecto en donde se respeten las diferentes sociedades étnicasy culturales, siempre y cuando no se encierren en si mismas y sean abiertas con las demás.

MULTICULTURALISMO

Respecto a las perspectivas teóricas del multiculturalismo entiendo que tanto la diversidad cultural como la lingüística son características de cada una de las naciones del mundo. Así es que podemos entenderlo como una situación o conjunto de reflexiones que dan lugar apropuestas de acción y organización social.

En cuanto al pluralismo y las políticas públicas dentro del multiculturalismo, podríamos decir que se entienden como el reconocimiento de la presencia de distintas culturas en el seno de las naciones, mismo que dio lugar a la comprensión de la forma que adopta la diversidad cultural en cada nación.

Ahora bien, el tema migración dentro...
tracking img