Diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XALAPA
La dinámica económica de XALAPA está fundamentada en el desarrollo de sus actividades terciarias, primordialmente en la prestación de servicios y por su actividad comercial, constituyéndose en un centro de atracción al cual acude la población de diferentes municipios para conformar un importante espacio regional.
A nivel estatal y dada su connotación política, históricamente Xalapa seha caracterizado por constituir un polo de atracción con primacía casi exclusiva en la prestación de servicios de dependencias gubernamentales y del estado, lo cual además ha incidido en el emplazamiento de delegaciones federales, de cobertura estatal o paraestatal, que en conjunto ha incrementado la recurrencia de población, inclusive de otras entidades federativas y del Distrito Federal.
Laciudad se ha considerado como una prestadora de servicios del rango estatal: educación, administración pública, plaza bancaria y de finanzas. También ha mostrado un alto crecimiento en sus actividades locales y regionales: servicios comunales, personales y de comercio.
En años recientes se ha evidenciado también, que el sector empresarial está imprimiendo un nuevo carácter a la ciudad, se vienenrealizando con mayor frecuencia reuniones, convenciones y una creciente actividad de formación y actualización de recursos humanos en materia de negocios y alta gerencia. Paradójicamente, parece ser que el desarrollo de la cultura empresarial podría tener asiento en un centro urbano que no está orientado a la industria.
El aspecto más relevante de la nueva estructura de la economía xalapeña,consiste no tanto en la distribución de la población ocupada en los tres sectores, sino en la articulación a través de relaciones de insumo - producto; de esta manera la economía de Xalapa es más autosuficiente, pues se integran circuitos que comprenden la producción, la transformación y la distribución.
Así, junto a una diversificación de carácter industrial, artesanal y de servicios, existe unaintensa y eficiente actividad agropecuaria y forestal, que se realiza en tierras aledañas a la ciudad y por su exuberante riqueza natural y protegiendo el entorno ecológico, es de interés para la administración actual crear empresas sustentables como: la explotación del turismo, ecoturismo y turismo de aventura.
Asimismo, la industria del conocimiento es otro renglón muy importante que refuerza lacultura xalapeña, aunando esfuerzos de las universidades ya establecidas como la Universidad Veracruzana, la Escuela Normal Veracruzana, la Universidad de Xalapa y la Universidad Anáhuac, coadyuvando de esta manera a que Xalapa diversifique su economía y amplíe la base productiva generadora de riqueza y de nuevos empleos, que se promueva una industria que maximice el aprovechamiento de sus ventajascomparativas en un marco de apertura industrial, comercial y financiera.

COATEPEC
Agricultura
El municipio cuenta con una superficie total de 17,377.313 hectáreas, de las que se siembran 10,733.520 en las 3,898 unidades de producción. Los principales productos agrícolas y la superficie correspondiente en hectáreas que se cosecha son maíz con  392.00, 10.00 de frijol y 20.00 de papa. Existen1,590 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 30 se dedican a productos maderables.

Ganadería
Tiene una superficie de 3,360 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,470 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 1,661 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino ycaprino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia. 
Industria
En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 15 microempresas 25 pequeñas empresas, 6 medianas y 2 grandes; es importante mencionar que dentro de estas hay 16 con calidad de exportación, encontrando 4 PITEX y 2 ALTEX. Destacan las industrias de 7 beneficios de café, embotelladora de...
tracking img