Diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes que nada es necesario mencionar que México se distingue por una gran inclinación, casi innata, al festejo, y aquí unas palabras de Octavio Paz para apuntalar esta afirmación: "en pocas partes del mundo se puede vivir un espectáculo parecido al de las grandes fiestas religiosas de México, con sus colores violentos, agrios y puros, sus danzas, ceremonias, fuegos de artificio, trajes insólitosy la inagotable cascada de sorpresas de los frutos, dulces y objetos que se venden esos días en plazas y mercados".

Bien, la mayoría de las fiestas mexicanas son de carácter religioso, y casi todas ellas tienen antecedentes prehispánicos, ya que, de algún modo, a las celebraciones indígenas se les sumaron los santos, los rezos y los rituales españoles... O sea que, como nosotros, nuestrasfiestas son mestizas.

Y uno de los mayores exponentes de esta característica nacional es precisamente Veracruz, la cuna del mestizaje, una tierra particularmente festiva en la que, como es de esperarse, nunca faltan motivos para vestirse de gala y entregarse a la celebración.

Incluso en el último recoveco del estado, desde las poblaciones que se encuentran en las altas montañas hasta aquellasbañadas por los caudalosos ríos tropicales, nos encontramos con una amplia riqueza cultural prehispánica, que se refleja en la "ofrenda" por medio del arte floral, el cual se hace presente en la elaboración de inmensos arcos dedicados al santo patrono del pueblo.

Otra de las influencias culturales que subsisten en los pueblos de la sierra es el sentido mágico de la música y la danza de origennáhuatl y totonaca, como la "danza de los tocotines", que representa, en la memoria popular, la llegada de los conquistadores españoles y su paso por la región de Xico Viejo.

Cuando estas raíces se fusionaron con la cultura española, y se le agregaron las influencias árabes, italiana y francesa, que llegaron del siglo XVI al XVIII, tal vez entendamos el increíble sincretismo que germinó ésta,una de las regiones más fértiles del país. La resultante es un estado que prácticamente diario tiene algo que celebrar, como podemos ver en la siguiente cronología:

FEBRERO
2 La Candelaria Tlacotalpan
Tlacotalpan y otras regiones del estado. La más conocida es la fiesta dedicada a la virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad en Tlacotalpan, generalmente es una festividad llena detradición y alegría en la cual se realizan diversos eventos como son: las mañanitas a la virgen, la cabalgata en la cual las mujeres de la región lucen el clásico traje jarocho, desfile de la mojiganga (muñecos de gran tamaño que acentúan alguna característica de las personas más conocidas en la región) encuentros musicales entre músicos tradicionales (jaraneros), presentación de grupos folklóricos,persecución de toros, paseo de la virgen por la orilla del río Papaloapan y por supuesto, los famosos y típicos fandangos, entre otros, que permiten disfrutar de un ambiente lleno de tradición y colorido.

4 Festival de la Espiga
Otatitlán

MARZO
18 Día de San José
Espinal, Naranjos y otros.

MAYO
3 La Santa Cruz
Alvarado y otros.
15 San Isidro Labrador
Apazapan y otros.JUNIO
24 San Juan
Martínez de la Torre y otros.

JULIO
25 Día de Santiago Apóstol
Coatzintla, Santiago Tuxtla y otros.

AGOSTO
15 Virgen de la Asunción
Teocelo, Tuxpan y otros.

SEPTIEMBRE
21 San Mateo
Naolinco
30 Día de San Jerónimo
Coatepec

NOVIEMBRE
1-2 Todos Santos y Fieles Difuntos
Naolinco, Tempoal, Tantoyuca y otros.

DICIEMBRE
12 Virgen deGuadalupe
Amatlán de los Reyes, Cotaxtla, Huatusco, Villa
Azueta, Zongolica y otros.

27 San Juan Evangelista
San Juan

Algunas de las fiestas de fechas movibles más conocidas son:
________________________________________
FIESTA LUGAR DE REALIZACIÓN
Domingo de Carnaval Veracruz San Rafael, Villa Cardel,...
tracking img