Diversidad culural y mundializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DIVERSIDAD CULTURAL Y MUNDIALIZACIÓN”

En general, los discurso que se relacionan con aspectos de cultura, utilizan un repertorio léxico inestable es decir, un sin fin de palabras que se modifican día a día. Por tanto el tratar de establecer un significado conceptual definitivo se considera una misión imposible, ya que la significación depende de los funcionamientos pertenecientes aideologías y sistemas heterogéneos. Históricamente las palabras cambian de significado, y traen consigo un empobrecimiento de la lengua.

“El espíritu del tiempo favorece la explicación evolucionista: la historia de las culturas se reduce a una sucesión de etapas por superar. La mentalidad colonial no tarda en parasitar la disputa conceptual sobre el sentido de los intercambios. Los partidarios de lasllamadas teorías difusionistas sostienen que la corriente entre una y otra cultura pasa irreversiblemente desde la sociedad más desarrollada a la más primitiva”

La generalidad del concepto “diversidad cultural” y todas sus derivaciones es un gran ejemplo de lo que anteriormente, puesto que tiene un amplio campo de interpretación su connotación no está establecida, dicho de otra manera laconceptualización de la diversidad cultural depende del contexto en el que se use.

He aquí en el intento de salvaguardar el concepto de la diversidad cultural, los Estados e instituciones de carácter internacional, luchan para que se establezcan políticas públicas, nacionales y regionales, y tienden a convertirlas creaciones mentales e inexistentes,
Siendo extremistas atribuyéndole cualidadesutópicas, mediante audiovisuales o cualquier otro tipo de estrategia. Ejemplificando lo anterior se muestra la definición de diversidad cultural, dada por la UNESCO:

“La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es uncomponente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural”

Como podemos ver en la actualidad “la diversidad cultural” se fomenta mediante la apertura de oferta mercantil, es decir solo aquella información de oferta que permiten los grupos de control de lacomunicación. Dicha información la utilizan para colocarse en cierto estatuto de la cultura, y así argumentar la competencia provocada por la concentración.

Existe una constante interacción entre factores globales y locales que se dan en el mercado mundial, manejada por fuerzas de control en la comunicación, refiriéndose principalmente al sector empresarial y la mercadotecnia en general. Con estosdetalles se puedo concretar, que la diversidad cultural no es otra cosa que la globalización de una sociedad civil, en donde se acepta la existencia de pluralidad, “al margen de sus filiaciones ideológicas, proclaman, por su parte, que el fin del Estado-nación señala el advenimiento de una sociedad civil mestizada a escala mundial.”

Un fenómeno nuevo es la aceptación de la diversidad culturalcomo fundamento de la democracia. Su trayectoria no lo es puesto que ha tenido larga duración y está marcada con conflictos.
los múltiples movimientos clave en la historia que le han dado sentido a la diversidad cultural es decir cómo es que surgen y se establecen las definiciones conceptuales de la cultura, de las culturas, de las interacciones y de los fenómenos de aculturación que hanmarcado la vida de las sociedades.
Los procesos de multi-trasnacionalizacion, mundialización y globalización, son en sí un mismo concepto que se fueron transformando hasta llegar al último de ellos “globalización” , he aquí otro ejemplo de la inestabilidad existente entre las palabras, como se puede notar en la mayor parte del libro, a las palabras se les otorga un poder pre-formativo y así...
tracking img