Diversidad de conductas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|DIVERSIDAD DE CONDUCTAS |
|Ensayo |

INTRODUCCIÓN

Llevar a cabo la primera jornada de observación y práctica docente en el CAM #34, permitió recabar losdatos que hacen posible el desarrollo de este ensayo.

Tomando en cuenta que un maestro tiene varias alternativas cuando se enfrenta a su labor: enfocar su atención en el programa y los contenidos, en su propio éxito profesional o dirigirse a los niños a quienes ha de enseñar, sus logros no solo dependen de él, por mucho que éste se esfuerce, sino de la respuesta que provoque en el alumno.

Sinembargo, un niño nunca se ajusta a las leyes del desarrollo que describen los libros, cada uno crece con particularidades que lo harán distinguirse de los demás. Particularidades no solo físicas, sino también emocionales que lo harán actuar de determinadas formas ante diversas normas, es decir, el comportamiento que adoptara ante ciertas situaciones.

El reto del educador entonces, es lograr lainteracción de esas conductas para estimular sus habilidades y, al mismo tiempo, lograr las metas. Pero para ello es necesario que el docente conozca al alumno para hacer frente a esos problemas de conducta y lograr que estas dificultades no opaquen su desempeño e interacción sus compañeros.

DIVERSIDAD DE CONDUCTAS

Todas las personas relacionadas a la educación, y en este caso a laeducación especial, coinciden en que la finalidad de la instrucción es que los niños aprendan a leer, escribir y a realizar operaciones matemáticas elementales que darán pauta para formar adultos autosuficientes.

Hurlock menciona “Aun cuando el patrón de desarrollo es similar para todos los niños, todos siguen el patrón predecible a su propio modo y su ritmo. Por consiguiente, no todos los niños lleganal mismo punto de desarrollo a la misma edad” (1983, p.35). Es decir, para impartirse de forma eficaz los conocimientos básicos anteriores, es necesario que los docentes comprendan que el desarrollo de cada niño es diferente, y que son esas diferencias las que los hacen únicos e irrepetible.

Es precisamente por esas diferencias o particularidades que la conducta de cada niño varía aunque lasreglas de comportamiento sean las mismas para todos. No obstante, no se pretende que lo anterior suene como una justificación, está dificultad para seguir un código de conducta establecido es considerado un problema que aparece desde núcleo familiar, pero que es hasta los años escolares donde se hace visible el problema.

Estos problemas de conducta suelen aparecer durante las horas de clase comorespuesta a la dificultad de concentración por periodos largos de tiempo y que se manifiestan con acciones caracterizadas por la agresividad, ansiedad, indiferencia y distractibilidad. Bermeo menciona “la función del educador es detectar los intereses de cada niño, las actividades que le resultan más placenteras, su potencial y limitaciones, y cómo puede ir cambiando y seleccionando los materialesque le ayudan a su perfeccionamiento individual” (1999, p.8)

Esta situación se presenta dentro del CAM reiteradamente con los niños con síndrome de Down, quienes mostraban en un principio un aparentemente interés y atención a las indicaciones pero poca disposición al trabajo en aula después de poco tiempo de haber comenzado la tarea asignada. Lo anterior manifestado en la incapacidad depermanecer en sus asientos por periodos prolongados de tiempo y en una constante interacción con sus compañeros, aunque estos no les prestaran atención, además de mostrar indiferencia cuando eran reprendidos por las profesoras, lo que los llevaba paulatinamente a perdida de voluntad e interés para concluir las tareas.

Cabe resaltar que las actitudes tomadas por ellos no eran agresivas, pero si de...
tracking img