Diversidad de ecosistemas el hotspot chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BERNARDO O’HIGGINS
Facultad de Ingeniería
Ingeniería en Geomensura y Cartografía

ECOSISTEMA TERRESTRE Y EL HOTSPOT CHILENO,

Cátedra : Geografía y Geomorfología
Profesor : Sr. Juan Fravega
Alumno : Claudio López
Fecha : 19 de junio de 2009

INDICE

PAG.

1. Introducción 03
2. Ecosistema terrestre 04
3. Importancia del calor en losecosistemas terrestres. 06
4. Importancia de los nutrientes 07
5. Hotspost chileno. 08
6. Conclusión 14
7. bibliografía 15

INTRODUCCIÓN

Si basados en los informes existentes Biodiversidad Forestal, la situación de Chile con la de otros países en el mundo, en términos de solo dos indicadores; ha bosque/habitante y porcentaje de bosques protegidos en Áreas Protegidas(AP), efectivamente puede que salgamos "bien parados" y podamos decir que la situación del bosque en Chile no es crítica.

Sin embargo, parece ser que un análisis de este tipo no es del todo completo, al menos en términos de arribar a un planteamiento de situación crítica del bosque. Lo anterior, ya que por el contrario, son muchos los factores, enfoques y escenarios que es preciso considerar yanalizar para ello, mas allá de solamente ambos indicadores.

Hoy el bosque en Chile representa una inmensa oportunidad económica y social (latente) para una gestión multipropósito que conlleve a la preservación, conservación y uso sustentable de los recursos naturales y de su biodiversidad asociada, mas la generación de otros servicios ambientales y culturales.

Considerando que sólo dosáreas, el Parque Nacional Nahuelbuta y Monumento Natural de Contulmo, tienen protección formal, la idea es poder generar conectividad biológica entre ellas para potenciarlas. es de la mayor importancia entender que no hay posibilidad de avanzar en terminos de conservación de la bíodíversidad sí no se hace en conjunto entre el sector público y privado.

El principal problema de los bosques durante lasegunda mitad del siglo XX no fue la pérdida en cantidad, sino su pérdida en la calidad, y que ha habido un potente (y poco apreciado) proceso de recuperación natural de los bosques (asimilable en extensión a la Región del Maule).
¿Qué implica que Chile sea considerado un "área caliente" de la biodiversidad?Implica que es un área donde se concentra mucha riqueza de especies. Chile reúne lascaracterísticas de un hotspot en la Zona Central -hay 25 hotspots en el mundo- porque reúne muchas especies endémicas de plantas y animales en un área geográfica pequeña. El hecho de que Chile sea un hotspot, es una responsabilidad muy grande, sobre todo ya que el gobierno se comprometió en la Convención de Biodiversidad a proteger las especies. El país tiene sus obligaciones en este sentido y si hayespecies que están en peligro de extinción, tiene que rescatarlas. Por otro lado, por ser un hotspot, Chile tiene la ventaja de que al serlo, los grupos que se dedican a la conservación en el mundo, que son ONG’s, miran mucho a Chile para invertir en acciones de conservación.



ECOSISTEMA TERRESTRE

Ecosistemas terrestres son aquellos que se dan sobre la capa de tierra superficial de laBiosfera. Los ecosistemas terrestres ocupan, proporcionalmente, menos superficie que los ecosistemas acuáticos. Mientras que a estos últimos les corresponde aproximadamente un 75 %, los ecosistemas terrestres dominan el 25 % restante. El grupo más numeroso de individuos de los ecosistemas terrestres son los insectos representado por unas 900.000 especies. Dentro de los animales el segundo grupo mássignificativo serían las aves, con aproximadamente 8500 especies y en tercer lugar los mamíferos con unas 4100 especies. Dentro del mundo de las plantas, existen numerosos tipos las angiospermas son las mas abundantes, con unas 224000 especies frente a las 24000 especies de briofitos
Los individuos pertenecientes a un ecosistema terrestre presentan unas características físicas mas variadas a...
tracking img