Diversidad de especies en méxico

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
DIVERSIDAD DE ESPECIES EN MÉXICO
México es un país privilegiado por la diversidad biológica excepcional que se distribuye en su territorio, expresada en diversos ecosistemas y numerosas especies con una amplia variabilidad genética. Se estima conservadoramente que más de 10 millones de especies de plantas, hongos y animales habitan la Tierra, de las cuales se conocen sólo alrededor de 1.8millones. México se ubica entre los cinco primeros países llamados “megadiversos”, que albergan entre 60 y 70% de la diversidad biológica conocida del planeta. La diversidad conjunta de especies de México representa aproximadamente 12% del total mundial; dicho de otra manera, 12 de cada 100 especies conocidas en el mundo se encuentran en México. Esto representa una proporción muy superior a la que lecorrespondería por su superficie terrestre, de 1.5% del total. La notable diversidad conocida hasta el momento en México está sintetizada por grandes grupos en las figuras 1a, 1b, 2a y 2b. Sin embargo, todavía no se ha concluido el estudio de la mayoría de esos grupos, y se piensa que la diversidad del país podría ser mucho mayor (figura 3).

Cabe destacar, por ejemplo, que sólo Indonesia (667) yBrasil (578) tienen descritas más especies de mamíferos que México (530). Australia, con un territorio varias veces mayor que el nuestro, tiene 880 especies de reptiles, mientras que México es el segundo lugar mundial con 804.

El cálculo del total de especies de peces marinos es de 3 500, sólo superado por la región del Pacífico asiático, conformada por Indonesia, Filipinas, Australia y quizáPapua Nueva Guinea, que tienen un área oceánica 20 veces mayor. En cuanto a insectos, se calcula que México posee entre 300 000 y 425 000 especies, lo que lo sitúa entre los primeros nueve países del mundo. México destaca también entre los países con mayor número de plantas vasculares, con 23 522 especies, aunque se estima que el número podría acercarse a 31 000.

Somos, junto con China, India,Perú y Colombia, uno de los cinco países con mayor variedad de ecosistemas, lo que se refleja en la variedad de ecorregiones caracterizadas (figura 4); prácticamente todos los tipos de vegetación terrestre conocidos se encuentran representados en el país, y algunos ecosistemas, como los humedales de Cuatrociénegas en Coahuila, sólo se encuentran en México.

Figura 1a. Los cinco países conmayor diversidad de especies de vertebrados.


Figura 1b. Los cinco países con mayor número de especies endémicas de vertebrados.


Figura 2a. Los cinco países con mayor diversidad de especies de plantas vasculares.


Figura 2b. Los cinco países con mayor número de especies endémicas de plantas vasculares.


Figura 3. Diversidad de especies de hongos, de plantas y de animales en elmundo y en México.


Figura 4. Diversidad de ecorregiones marinas y terrestres.

Se reconoce que México es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo; el número total de especies descritas es de casi 65 000, cifra muy por debajo de las más de 200 000 especies que, en una aproximación conservadora, se estima habitan en el país. México es la nación que cuenta con el númeromás alto de reptiles del mundo con 704 especies (52% endémicas), lo que representa el 11% de las especies de este grupo conocidas en el planeta; en mamíferos, ocupa el quinto lugar con 491 especies (29% endémicas), el cuarto en anfibios (60% endémicos) y tiene una rica avifauna de más de 1 000 especies (Figura 6.1).

México, Brasil, Colombia e Indonesia son los países que se consideran másdiversos del mundo y tienen consistentemente el mayor número de especies de los principales grupos biológicos (Figura 6.2). México, Australia y Estados Unidos son, dentro de los países miembros de la OCDE, los más diversos; sin embargo, cuando se toma en cuenta el área de cada país, México tiene muchas más especies por km2 de superficie que cualquier otro miembro de esta organización.
El esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insectos Y Diversas Especies México
  • diversidad de las especies
  • Diversidad de especies
  • Biodiversidad (diversidad genética / diversidad de especies)
  • La tierra
  • Mexico y su diversidad
  • Diversidad en mexico
  • Diversidad De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS