Diversidad de especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD DE ESPECIES
Prehistoria animal y vegetal
Es imposible observar directamente la formación de una especie por que el proceso toma miles y millones de años, pero hay maneras indirectas desaber cómo ha sido la evolución de las especies. Desde épocas remotas se han acumulado evidencias de que la evolución ha ocurrido y ocurre. Las pruebas de que la evolución es un hecho derivanprincipalmente del estudio de las rocas y los fósiles. Pero aunque un fósil puede revelarnos mucha información, no puede revelarnos todos los secretos. Además muchos se han destruido por la propia dinámica delplaneta o están a profundidades insondables.
La clasificación de los organismos nos permite reconstruir sucesos de miles de millones de años. ¿Cómo eran los seres vivos del pasado, como vivían, comose comportaban, como era el clima en que vivían?
Probar la evolución implica aportar evidencias de muy diversos campos del conocimiento biológicas obtenidos atraves de distintas homologías. Hoy secuenta con contribuciones de la genética, la fisiología, la ecología, la paleontología, la bioquímica, la embriología, la anatomía comparada, la biogeografía, entre otras.
Evidencias de la evolución* Paleontológicas (fósiles): restos de vida antigua de muchas edades encontradas en todas partes del mundo.
* Anatómicas: algunas partes de los organismos tiene un diseño estructural quedemuestra un mismo origen y un desarrollo común a lo largo del tiempo (homologías).
* Embriológicas: en los primeros estadios del desarrollo embriológico los embriones de diferentes grupos animales soncasi idénticos. Lo que sugiere etapas evolutivas con un ancestro común.
* Geográficas: distribución de plantas y animales a través del mundo. Otras como los mamíferos marsupiales, estánrestringidos a áreas particulares con condiciones perfectas para su existencia. Debido a la constante competencia por alimento y el espacio para vivir, cada grupo de organismos tiende a diseminarse y ocupar...
tracking img