Diversidad De Genero

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Por José Alexánder Erazo.
Estudiante de la Escuela de Estudios Literarios.

Si consideramos que el acto de creación lírica es el de máxima potenciación del lenguaje literario, hemos de aceptar queel acto de lectura de la obra lírica debe ser, por correspondencia, el más arduo, creativo y, en la medida en que la creatividad –en el ámbito estético– se construye en la individualidad, el máspersonal. Un poeta lírico crea un mundo de vivencias y representaciones (hecho de su palabra poética: musical, plástica y conceptual) que genera un campo de vibración vital, el cual, si halla en el lectoruna caja de resonancia donde liberar la belleza y verdad de sus elementos, podrá reconstruirse o revelarse.
Por lo anterior, un lector competente de poesía lírica debe aspirar a ser como el poeta:tener su visión demiúrgica en la representación de imágenes, alcanzar su dominio de las fuentes retóricas, perderse sin freno en los caminos de la imaginación, afinar el oído a la frecuencia en quecantan los objetos, pensar con el rigor del sabio. Por la exigencia que este reto implica, es comprensible el pobre nivel de los estudios líricos; en casi todos ellos, el acercamiento es parcial,limitado a un aspecto determinado del fenómeno lírico, casi siempre el retórico.
En ningún otro género se ha marcado más la diferencia entre el autor y el lector, éste ha ayudado a construir el pedestal deaquél a partir de paradigmas como el de la inspiración trascendente en la creación lírica, el del genio romántico, el del poeta maldito, el de la pureza verbal del poema, entre otros. Un acercamientomás equitativo entre el poeta y su lector requiere de la desmitificación mutua de estos paradigmas. Y éste es quizá el desafío de la crítica y la teoría literaria actuales.
En consecuencia, nosproponemos ofrecer un acercamiento plural al universo poético formulado por la obra lírica de Raúl Gómez Jattin, omitiendo actitudes frecuentes en el abordaje de su obra, como el biografismo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad de género
  • Diversidad y Genero
  • diversidad de genero
  • Diversidad De Generos
  • Diversidad De Genero
  • Diversidad de genero
  • diversidad en cuanto al sexo y genero
  • sexo genero y diversidad sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS