Diversidad de iguanas en playa ceuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD DE IGUANAS EN PLAYA CEUTA
Universidad autónoma de Sinaloa, Escuela de Biología. Zoología
Degado Robles Anahí, Ruiz Rangel Arturo. 3 - III
buttercup_punk7@hotmail.com, soy_yo_art@hotmail.com

Resumen
El presente trabajo se realizó en Playa Ceuta, que se ubica en el municipio de elota. Los datos fueron tomados entre el ___ y ___de marzo del 2007. El objetivo de este trabajo secentro en conocer la diversidad de iguanas en Playa Ceuta. Como método de muestreo se utilizó la observación directa, en el cual se hicieron recorridos a lo largo del lugar, además se realizaron entrevistas a habitantes de la zona para ampliar los datos que se obtuvieron en campo. Estos métodos se seleccionaron por la naturaleza de los objetivos del trabajo. Algunos de los materiales que seutilizaron fueron: binoculares, vara, cámara, GPS, guía de identificación para reptiles, espejo y linterna, los cuales fueron de gran importancia para la obtención de datos. Durante los 3 días en que se muestreo la zona se observaron diversos ejemplares tanto de iguana verde como de iguana negra en el matorral y el río. Las iguanas en Playa Ceuta están adaptadas a convivir con diversos mamíferos comolos son: ardillas, liebres, ratas y algunos otros. Uno de los grandes problemas que enfrenta la iguana en esta región es que es considerada un manjar exótico y por ello se encuentran pocos ejemplares y probablemente pronto llegue a su extinción.

Palabras clave: iguana, animales, luz solar, depredador.

INTRODUCCIÓN
Los tetrápodos constituyen un grupo de enzimas homólogas concaracterísticas similares y los miembros ordenados de muchos mamíferos, fuertes reptiles y anfibios (1). Muchas especies animales vertebradas pueden distinguir entre las señales químicas (2). La importancia de los anfibios y los reptiles en los ecosistemas naturales es innegable, ellos juegan un papel fundamental en las cadenas alimentarías , por ejemplo muchos mamíferos y aves carnívoras, tales como losfalconiformes se alimentan de ellos (3). Las características entre iguanas y liebres, son tantas, aunque solo por el hecho de que una sea reptil y otro un mamífero, se puede llegar a pensar que no tienen nada en común, pero eso es un error, ya que la principal característica que comparten es que ambos son vertebrados con simetría bilateral, y algo que distingue a ambos es que son herbívoros ycomparten un mismo hábitat.

Iguanas
Los reptiles son susceptibles a la infección con micoplasmas diversos y experimentan la misma gama de efectos de mycoplasmosis que otros vertebrados (4). Iguana abarca un arsenal diverso de lagartos con relaciones filogenéticas mal entendidas, es un reptil escamoso, de cuerpo comprimido y cola muy larga, generalmente provisto de cresta de espinas quese extiende desde la cabeza a lo largo de la columna vertebral (5). En reptiles, la temperatura es el factor más importante, por lo menos para las especies de zonas templadas (6). Dentro de su actividad diaria, la iguana dedica poco tiempo a la alimentación y mucho a asolearse (7). La preferencia por lugares que toman el sol varía entre especie y circunstancias del lagarto (8). Uno de losaspectos más fascinantes del comportamiento es coordinación de cambios en respuestas a los estímulos con las cambios importantes en requisitos ecológicos (9).

Diversidad y alimentación
Iguanas son omnívoras, así que consumen plantas y animales. Se acostumbran a comer plantas especialmente hojas y frutas. Algunas veces iguanas, especialmente juveniles, se observan alimentándose de huevos,insectos y pequeños vertebrados. La Iguana verde se distribuye ampliamente desde México hasta el sur de Brasil y Paraguay. También se encuentra en el Caribe. Viven en bosques tropicales lluviosos en bajas altitudes con fuentes de agua cercanas como ríos y riachuelos. Normalmente en árboles 40 a 50 pies sobre el suelo.

Tabla 1. Taxonomia de la iguana
Reino Animalia
Filo...
tracking img