Diversidad de la vida en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2343 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.-En que consiste la diversidad de la vida en Venezuela:
De todos los continentes del mundo, Suramérica es que alberga la mayor diversidad biológica. La riqueza de seres vivos y la variedad de ambientes ubica a países como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela entre las 15 regiones con mayor diversidad en el planeta.
En nuestro país, se han registrado cerca de 15.000 especies deplantas, y 116.000 de animales, incluyendo 340 de mamíferos, 1.340 de aves, 290 de reptiles y 200 de anfibios. Con esa riqueza somos el sexto país en especies de aves y entre los 10 primeros de plantas y mamíferos.

Los recursos que proporcionan los seres vivos y los ecosistemas donde habitan tienen un gran valor para el desarrollo de Venezuela. Por ello, es necesario su conservación promoviendo suuso sustentable, es decir que se utilicen pero evitando que estos se agoten por causa de la sobre-explotación.

Los ecosistemas marinos son el lugar de cría de diversas especies de peces, así como de moluscos y crustáceos que constituyen una importante fuente de alimento.

Los bosques son los principales reguladores del ciclo del agua, garantizando el suministro del vital líquido a toda lapoblación. El agua que nace en las montañas, puede almacenarse en embalses para hacerla potable para el consumo humano.

Los animales no sólo se utilizan como fuente de alimento. Los colibríes y algunas mariposas y abejas ayudan en la reproducción de las plantas; otros, como el cachicamo sabanero, se utilizan en investigaciones de enfermedades que afectan al hombre; las abejas producen miel yotros productos alimenticios para los humanos.

Muchas especies de plantas son utilizadas para como alimentos, medicinas, aceites o productos industriales. Entre ellas están el cacao, fruto de donde se produce el chocolate, la piña, la sávila y el maíz.

Además de la riqueza natural, Venezuela cuenta con una gran diversidad cultural representada por 23 grupos indígenas. Estos diferentes pueblostienen un conocimiento único relacionado con el uso de los animales y las plantas que han servido como fuente de alimentación y medicinas, y les han proporcionado materiales para la fabricación de sus casas, así como de cestas, instrumentos para la cacería y adornos entre otros.
3. Que es preservación y conservación:
Preservación es conservar, mantener vivo. La preservación de los recursosnaturales conlleva todo un esfuerzo generalizado de acciones y actitudes para evitar el agotamiento de los mismos por el uso desmedido o abusivo que se hace, sin tomar las medidas de protección adecuadas que garanticen su perdurabilidad en el tiempo
Conservación Uso racional y sostenible de los recursos naturales y el ambiente. Entre sus objetivos encontramos garantizar la persistencia de lasespecies y los ecosistemas y mejora de la calidad de vida de las poblaciones, para el beneficio de la presente y futuras generaciones
4.- efecto del hombre en el ambiente en cuanto a flora y fauna:
Fauna: Que produce el llamado efecto antrópico. Los principales problemas ocasionados por la acción humana son: la caza y la pesca indiscriminada, el comercio ilegal de especies animales y la introducciónde especies no autóctonas. 1.- Caza indiscriminada: La caza indiscriminada ha provocado que varias especies se encuentren en peligro de extinción, tanto a nivel nacional como mundial.  Algunas especies afectadas son el culpeo de Tierra del Fuego, la Chinchilla chilena y la Chinchilla andina. 2.- Pesca indiscriminada: La intensa actividad pesquera en las costas pone en peligro de extinción lasespecies marinas.  Actualmente, en Chile, la sardina, la anchoveta y el jurel están en serio peligro de desaparecer. Es de gran importancia que se mejoren los mecanismos de explotación de los recursos pesqueros chilenos. Por ejemplo, debe realizarse una investigación científica y tecnológica que genere mayor capacidad e predecir sobre el desarrollo de las diferentes especies marinas explotadas3.-...
tracking img