Diversidad de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Diversidad de la vida” (Primera Parte)
1) Define: Bioma, Flora y Fauna.
* Bioma: Son comunidades biológicas estables que ocupan grandes extensiones de territorio.
* Flora: Es el conjunto de todos las especies de plantas distribuidas sobre el área total de la geografía del país.
* Fauna: Es el conjunto de todos los animales que habitan en todas las regiones del país.

2) ¿Cuálesson las regiones zoogeográficas del mundo?
* Paleoártica (I).
* Etiópica (II).
* Oriental (III).
* Australiana (IV).
* Neoártica (V).
* Neotrópica (VI).

3) ¿Cómo está constituida la Región Neotropical?
Está conformada por América del Sur, las Antillas y una parte de América Central (hasta México tropical).

4) ¿Cuáles son las razonesque explican la gran variedad de la vida en el Neotrópico?
* Durante el Pleistoceno, donde se formó el puente que volvió a unir a las Américas y Panamá; permitió que las especies de ambas regiones cruzaran este puente, lo que incrementó el número de especies diferentes.
* El Neotrópico ofreció los más variados medios naturales y por ello permitió que los organismos evolucionaran endirecciones diferentes.

5) Cita algunos ejemplares de la variedad de Biomas en el Neotrópico. Menciona algunas especies de flora y fauna.
En el Neotrópico la vegetación es muy variada, pues tenemos biomas de selva, praderas, sabanas, estepas arbustivas y espinosas, montañas, tundras y desiertos.
En cuanto a la fauna, hoy existe una inmensa variedad de animales: peces llamativos como el cuatro-ojos, elpez ángel, el gupi, la piraña, entre muchos otros; réptiles acuáticos como los caimanes, cocodrilos, tortugas, entre otros. Los anfibios son muy abundantes, en especial las ranas y los sapos. Asimismo, hay aves de gran belleza, como los colibríes, el pavo real, las guacamayas, los loros y los tucanes. Los mamíferos son muy variados, entre ellos: el tapir, el puerco espín, los monos, el jaguar,entre otros.
“Diversidad de la vida” (Segunda Parte)
1) Bosques tropófilos.
Se encuentran a lo largo de las cordilleras de la Costa y de los Andes y en los estados Barinas, Portuguesa, Bolívar, Sucre, Anzoátegui y Monagas.
La flora está representada por especies como jabillo, apamate, cedro, araguaney; también por orquídeas, bromelias, frailejones y una gran variedad de gramíneas.
La faunaestá representada por: dantas, osos, tigres, zorros (mamíferos), entre otros; por una gran variedad de aves: patos, pericos, loros, entre otros; y por muchas especies de mariposas, arañas, escorpiones y ciempiés.
2) Páramos.
Son ecosistemas de alta montaña, localizados en la Cordillera de los Andes (estado Mérida). Los páramos venezolanos forman la franja más alta de la vegetación y estánextensamente desarrollados en los estados andinos. Poseen una gran riqueza florística y faunística
La vegetación característica está constituida por los frailejones y el coloradito; pero también se observa una gran diversidad de hongos.
La fauna está constituida por: perros salvajes, conejos, ratones, monos (mamíferos), entre otros; anfibios como ranas y sapos; por una gran variedad de aves como elcóndor de los Andes, águilas, golondrinas, entre otros y; existen una gran variedad de insectos.
3) Sabanas.
Las sabanas se encuentran ubicadas en casi toda la zona central del país; abarcan aproximadamente el 70% del territorio. En ellas se encuentra una gran red de ríos, constituida principalmente por el Apure, el Meta, el Boconó, el Portuguesa, el Guanare, el Guárico y el Pao, todos loscuales desembocan en el río Orinoco.
La fauna está constituida por: monos, osos hormigueros, las lapas (mamíferos), entre otros; peces como morocoto, cachama, coporo, pavón, entre otros; y por una gran variedad de aves como las paraulatas, los gavilanes, las garzas blancas, entre otros.
Entre las especies vegetales figuran éstas: bromelias, caobos, apamates, samanes, mijaos, chaparros, palmas...
tracking img