Diversidad de las familias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Análisis de tipos de familias
Fecha:/5/10

Indice

1. Introducción…………………………………….3
2. Historia…………………………………………..4
3. Tipos de familia…………………………………5-7
4. Repercusión social de los tipos familia……....7-8
5. Conclusiones……………………………………9-10
6. Bibliografía………………………………………

1. Introducción
Dar una definición sobre la familia es una tarea compleja debido a los cambios que ha sufridoy a las diferentes culturas existentes, la familia ha demostrado que históricamente ser el núcleo indispensable para el desarrollo de la persona la cual depende de ella para su supervivencia y crecimiento pero se podría decir que la familia se define como un grupo social de personas unidas por un parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. La familia proporciona a sus componentescompañía, protección, ayuda, sociabilización y seguridad.
Pero dada la diversidad que existe en la sociedad actual se puede decir que todas las familias no son iguales, se siguen unos criterios para determinar las clases de familias que existen en la sociedad de esto se profundizara en otro epígrafe.
La estructura de la familia varía debido a la diversidad de la sociedad. Se podría decir que nosolo se debe considerar a la familia como el conjunto de personas unidas según el parentesco sino que la familia también son aquellas personas que no están unidas según el parentesco pero les unen otro tipo de vinculo(amistad, cariño, afecto…).
La familia moderna ha variado con respecto a su forma más tradicional en cuanto a funciones, composición, ciclo de vida y rol de los padres, modos deser familia…
Una de las bases que han sobrevivido a las modificaciones es la función de afecto, apoyo emocional para los componentes de la familia sobretodo los hijos, también hay que destacar otra funciones que antes desempeñaba la familia rural como el trabajo, educación, formación religiosa, actividades especializadas. El trabajo se realiza fuera del grupo familiar y sus miembros suelentrabajar en ocupaciones diferentes lejos del hogar. La familia es la responsable de la socialización de los hijos, aunque en esta actividad los amigos y los medios de comunicación han asumido un papel muy importante.
Se ha pasado de un familia tradicional a una moderna que ha sufrido diversos cambio uno de ellos sería como que cada vez se reconocen mas los derechos de la mujer tanto con respecto almarido como en la toma de decisiones dentro de la familia, también la aparición de los divorcios que han ido aumentando ya que anteriormente solo se concedían divorcios en ciertos casos restringidos. Aunque esto no solo le afecta a los cónyuges sino que también a los hijos, ya que los hijos padecen con frecuencia una acusada ansiedad emocional después de la separación de sus padres ya que con eldivorcio se rompe la estructura familiar. Se produce en nuestra sociedad varios cambios familiares debido a la diversidad de tipos de familias y hogares se ha convertido en un rasgo cotidiano de nuestra época.
2. Historia
La estructura de la familia no ha sido siempre la mismo a lo largo de la historia ha ido cambiando dependiendo de las épocas en la que se desarrollaba y de la sociedad decada momento .Se considera que el núcleo familiar es indispensable para la sociedad ya que están relacionados. Debido al tiempo , a la modernidad , a la convivencia para alcanzar las necesidades se han dado unas transformaciones sobre la familia en la sociedad. Los antropólogos y sociólogos han desarrollado teorías sobre la evolución de las estructuras y funciones familiares.
Desde la antigüedadlos individuos se organizaban en grupos sociales para hacerse más fuerte y estar unidos. Según esto, en las sociedades más primitivas existían dos o tres núcleos familiares, a menudo unidos por vínculos de parentesco pero no tiene porque ser siempre así , ya que se desplazan juntos partes del año pero en las estaciones se dispersaban un poco debido a la escasez de alimentos .En la antigüedad la...
tracking img