Diversidad de los ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 13
LA DIVERSIDAD DE LOS ECOSISTEMAS

HAY DOS MEDIOS AMBIENTALES DIFERENTES

-Medio terrestre.
-Medio acuático.

EL MEDIO TERRESTRE Y EL MEDIO ACUÁTICO

*En el medio acuático, el agua es el único soporte de la vida: en ella se disuelven los nutrientes y el dióxido de carbono, necesarios para la fotosíntesis, así como el oxigeno, necesario para la respiración. En el medio terrestre,los nutrientes están en el suelo, pero los gases se encuentran en el aire atmosférico.

*En el medio acuático, no se producen cambios bruscos de temperatura. En el medio terrestre el clima es muy variado.

*En el medio acuático, aparentemente se pasa menos que en el medio terrestre porque el desplazamiento resulta más fácil y, de hecho, el gasto energético empleado en esta función es menor.*En el medio acuático, la luz solar apenas profundiza más de 100m. En el medio terrestre, la luz solar se distribuye con mayor facilidad y llega prácticamente por igual a todas las zonas.

*En el medio acuático, la presión aumenta rápidamente con la profundidad. En el medio terrestre, la presión varía poco.

¿CÓMO SE FORMA UN ECOSISTEMA TERRESTRE?

-Se denomina sucesión ecológica alconjunto de las comunidades biológicas que ocupan de forma sucesiva cierto biotopo sobre el que se desarrolla un ecosistema.

*ETAPAS DE UNA SUCESIÓN ECOLÓGICA*

*Preparación del soporte: Se forma una extensión de superficie terrestre donde no hay vida.

*Implantación de las especies pioneras: Son organismos muy simples, capaces de vivir en ambientes muy hostiles, se trata, sobre todo, de líquenes,bacterias y diversos organismos unicelulares.

*Formación del suelo: Las especies pioneras disgregan y alternan químicamente el sustrato; asimismo, producen primera materia orgánica.

*Asentamiento de especies vegetales sencillas: Se trata de musgos y helechos, cuyas esporas son atraídas por el viento.

*Asentamiento de las primeras plantas herbáceas: El suelo continúa enriqueciéndose enmateria orgánica.

*Asentamiento de los primeros arbustos y árboles.

-Los distintos niveles de vegetación, desde hierbas hasta árboles, se denominan estratos. Cuando todos los estratos están presentes, se dice que el ecosistema está estratificado.

-Una vez que alcanza la comunidad clímax, un ecosistema continúa desarrollándose. Los consumidores primarios son controlados por los consumidoressecundarios, de este modo, se establece el denominado equilibrio ecológico.

LOS BIOMAS TERRESTRES

-Un bioma es un conjunto de ecosistemas que han alcanzado el equilibrio y que tienen en común un determinado tipo de vegetación y una fauna típica, por tener un clima y un suelo semejantes.

-Existe nueve biomas terrestres principales; su distribución depende fundamentalmente del clima que, asu vez, depende de la latitud y la altitud. Cuanto mayor latitud, menor temperatura. Y mayor altitud, menor temperatura.

LA TAIGA

Se desarrolla en regiones muy frías del planeta, con largos inviernos sometidos a grandes nevadas y veranos templados y húmedos. Ocupa el 15% de la superficie de la tierra y se extiende al norte del paralelo 45º por casi totalidad del hemisferio boreal. Losárboles dominantes pertenecen al grupo de las coníferas.

EL BOSQUE TEMPLADO CADUCIFOLIO

Este clima es natural en climas lluviosos y templados, de veranos largos y húmedos e inviernos no muy duros con muchas precipitaciones, algunas en forma de nieve, y sin estación seca.
Predominan loa árboles de hoja caduca, lo que proporciona el suelo gran cantidad de materia orgánica, que es transformada enmateria mineral por los descomponedores, razón por el cual el suelo del bioma está muy desarrollado.

Los animales y las plantas que habitan en los bosques se adaptan a las condiciones cambiantes que determinan las estaciones.

EL BOSQUE TROPICAL LLUVIOSO

Regiones más lluviosas del planeta, desde la zona del ecuador hasta los dos trópicos. Por la que se denomina bosque tropical o ecuatorial...
tracking img