Diversidad de los seres vivo y su clasificación

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

EL ESTUDIO DE LOS SERES VIVOS. LA BIOLOGÍA ES LA CIENCIA DE LA VIDA, SU CAMPO DE ESTUDIO ES MUY EXTENSO, YA QUE COMPRENDE TODOS LOS SERES VIVOS DESDE LOS MAS SENCILLOS, COMO LOS ORGANISMOS UNICELULARES, HASTA LO MÁS COMPLEJOS, COMO PLANTAS Y ANIMALES; DESDESU PARTICULA MÁS ELEMENTAL, LA MOLECULA, HÁSTA LOS DESCONOCIDOS DE SERES VIVOS.

LOS SERES VIVOSDESARROLLAN CIERTAS FUNCIONES QUE LE PERMITAN OBTENER ENERGIA, LA CUAL ES IMPRESCINDIBLE PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS DISTINTAS PARTES QUE INTEGRAN SU ORGANISMO.
TIENEN LA CAPACIDA DE ADAPTARSE AL MEDIO QUE LO RODEA Y A LAS CONDICIONES QUE REQUIERE SU PROPIO ORGANISMO PARA PERMANECER CON VIDA. CUMPLEN UN CICLO DE VIDA: NACEN, CRECEN, Y MUEREN. PUEDEN DAR ORIGEN A OTROS SERES VIVOS, ES DECIR, POSEEN LACAPACIDAD DE REPRODUCIRSE.
ESTA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS COMPRENDE TAMAÑO, FORMA, AMBIENTE DONDE VIVEN, COMPORTAMIENTO, ALIMENTACION, ENTRE OTROS. EN CUANTO AL TAMAÑO ENCONTRAMOS SERES VIVOS QUE NO SON VISIBLES AL OJO HUMANO, HASTA PLANTAS Y ANIMALES GIGANTESCOS.
Reino mónera
Las características de los individuos que pertenecen a este reino son:
Células procariontes, es decir, carecen denúcleo celular.
No tienen membrana nuclear ni mitocondrias.
Se reproducen de manera asexual.
El reino monera engloba a los organismos que, posiblemente, fueron los primeros habitantes del planeta. Uno de sus grupos, las cianobacterias, fue el responsable de la oxigenación de la atmósfera hace 2 mil millones de años, debido al oxígeno liberado en su fotosíntesis.
Dentro de los organismosdel reino monera existen los micoplasmas, las bacterias y las cianobacterias, llamadas también algas azules.
Los micoplasmas son organismos con membrana rígida que contienen ADN y ARN. Ocasionan enfermedades en los mamíferos y en las aves que a diferencia de las bacterias, no son atacadas por los antibióticos. Las bacterias son los organismos más abundantes de la Tierra y están distribuidasampliamente, pudiéndose encontrar lo mismo en los hielos antárticos que en las fuentes termales; donde hay luz o donde no la hay, con oxígeno o sin él. Forman parte de la microflora del suelo y son las responsables de la descomposición y mineralización de los restos orgánicos en la naturaleza.
Las algas azules, también conocidas como cianobacterias, son organismos muy adaptables que vivenen cualquier tipo de agua (salada o dulce), pueden vivir sobre rocas, suelos húmedos, cuevas, conchas de moluscos, etcétera.
Los organismos del reino mónera pueden ser aerobios, es decir, necesitan oxígeno para llevar a cabo sus procesos vitales, o anaerobios, que pueden prescindir de él.
Principales tipos de organismos
Tipo eubacterias. Está representado por bacterias verdaderas, como loscocos y los bacilos.
Tipo espiroquetas. Bacterias en forma de espiral con flagelos.
Tipo cianobacterias. Algas azul verdosas que realizan la fotosíntesis.
Reino protista
Las características de los individuos que pertenecen a este reino son:
Células eucariotas, es decir, con núcleo bien definido.
Reproducción sexual o asexual.
Son organismos unicelulares, y pluricelularesmicroscópicos.
La mayoría son especies acuáticas.
El reino protista está formado por microorganismos eucarióticos (con núcleo y membranas), unicelulares, aeróbicos. Viven en medio líquido, agua dulce o salada y tejidos orgánicos.
Principales tipos de organismos
Tipo crisófitos. Son microscópicas y tienen un caparazón de sílice, por ejemplo, las algas doradas.
Tipo esporozoos. Son especiesparásitas que se reproducen por esporas.
Los adultos carecen de movilidad al no poseer órganos locomotores. Los ejemplos más importantes son los plasmodios, que causan el paludismo en las aves y los mamíferos, incluyendo también al hombre. El Plasmodium vivax produce el paludismo o malaria humana, este padecimiento es típico de las zonas tropicales y se trasmite por la picadura de las hembras de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion y diversidad de los seres vivos
  • CLASIFICACION Y DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS
  • Diversidad y clasificacion de los seres vivos
  • Diversidad de clasificacion de los seres vivos
  • Diversidad De Seres Vivos Y Clasificación
  • Diversidad de los seres vivos
  • Ensayo De La Diversidad De Los Seres Vivos
  • Origen De La Diversida De Los Seres Vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS