Diversidad de pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | | |
INDICE

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRITICO Y CREATIVO

TEMA: SALUD MENTAL

PRIMER NIVEL

HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO.
OBSERVACION
DESCRIPCION COMPARACION
RELACION
CLASIFICACION.

SEGUNDO NIVEL

HABILIDADES ANALITICAS DE PENSAMIENTO
AUTOBSERVACION.
JUICIO
IMPLICACION
ANALISIS CRITICO: LOGICO Y CONCEPTUAL.
METODOLOGIA DEL ORDEN DEL PENSAMIENTO.

TERCERNIVEL

HABILIDADES CRITICAS Y CREATIAS DE PENSAMITNO.
PENSAMIENTO CREATIVO
CONSTRUCCION DE SOLUCIONES
SINTESIS.

INTRODUCCION

El razonamiento humano es maleable según lineamientos y estudios realizados por grandes sociólogos a través de la historia; la conducta esta ligada a la cultura, abordar las habilidades del pensamiento y establecer técnicas y estrategias para llevar una buena saludmental a nuestra vida cotidiana es el punto de partida de este trabajo de transferencia de los tres niveles de pensamiento al tema de salud mental.

Educar a la mente para ser programada y establecer lineamientos de conducta ante situaciones limites, manteniendo la salud mental, es el objetivo principal que se pretende lograr con este trabajo de transferencia.

Hablar de salud mental abarcatres aspectos principales: el biológico, psicológico y social, los genes rigen ciertas características hereditarias que es casi imposible modificar y porque digo casi imposible por los grandes avances de la ciencia en la cirugía estética, el psique es para muchos autores el alma, el sentimiento, el verse a si mismo y el ámbito social esa enorme sociedad que nos bombardea cada minuto con ideasnuevas y revolucionarias, en medio de todo esto se encuentra el ser humano, un ser razonable que maneja estos tres aspectos como parte de si mismo, lo que se pretende al aplicar las habilidades del pensamiento en el área de la salud mental es que el ser humano, razone a conveniencia ante situaciones limites y obtenga el mejor beneficio posible.

La salud mental es en cierto modo compleja,mantener el control de las emociones, según la ley física de la acción y la reacción requiere de un proceso de enseñanza-aprendizaje, educar al subconsciente para ser programado con ciertas reacciones ante una acción determinada.

En el pensamiento básico del ser humano, el razonamiento es guiado por las emociones sin tener programación alguna, se deja el comportamiento al libre albedrío.En el segundo nivel se muestra la técnica de análisis de la información capturada por los sentidos en una situación determinada, para el manejo de la salud mental.

En el tercer nivel se realiza una critica y solución a problemas que se presenten y afectan nuestra salud mental, con el fin de mantener el equilibrio emocional y dar una respuesta productiva y a conveniencia a ciertassituaciones limites.

HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO.

Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autosuficiencia perseguida, la autonomía, la competitividad, la dependencia intergeneracional y la autoactualización del propio intelecto y potencial emocional, entre otros.

El ser humano es protagonista y meta del bienestar, suyas son las necesidades odeseos cuya satisfacción es el origen o la motivación de las acciones humanas y la fuente primera de las relaciones sociales, de las instituciones políticas y de los modos de producción. Con su actividad, el individuo colabora orgánicamente a la continua renovación de la existencia social, participa en la satisfacción de las necesidades colectivas y acredita el derecho a la satisfacción de suspropias necesidades.

En la postula Amartya Sen: las capacidades de los individuos son para mantener el buen reflejo de “funcionamientos” que una persona puede desarrollar, son formas de ser y estar de una persona, que incluyen la lectura de libros, idas al cine, estar socialmente integrado, etc.

La pregunta con la que iniciaremos la introducción de las habilidades del pensamiento a...
tracking img