Diversidad de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE EVALUACION APLICADA EN EL AREA LABORAL – ORGANIZACIONAL

* Técnica de capacitación
El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.
Losdepartamentos de personal emplean el proceso de selección para proceder a la contratación de nuevo personal. La información que brinda el análisis de puesto proporciona la descripción de las tareas, las especificaciones humanas y los niveles de desempeño que requiere cada puesto; los planes de recursos humanos a corto y largo plazos, que permiten conocer las vacantes futuras con cierta precisión , ypermiten asimismo conducir el proceso de selección en forma lógica y ordenada, y finalmente, los candidatos que son esenciales para disponer de un grupo de personas entre las cuales se puede escoger. Estos tres elementos determinan en gran medida la efectividad del proceso de selección. Hay otros elementos adicionales en el proceso de selección, que también deben ser considerados: la ofertalimitada de empleo, los aspectos éticos, las políticas de la organización y el marco legal en el que se inscribe toda la actividad.
Los objetivos de la selección de personal en el área organizacional son los siguientes:
*  Definir políticas y programas para garantizar la incorporación del personal idóneo a la entidad.
*  Seleccionar candidatos adecuados para  el  acceso,  los  traslados,  laspromociones y  las  actividades  de formación y desarrollo.

La evaluación de la selección de personal consiste en:
1. Entrevista psicológica.
2. Aplicación e interpretación de pruebas psicotécnicas
3. Verificación de referencias laborales y personales.
4. Informe psicológico.
5. Visita domiciliaria (opcional).
Nuestra Propuesta: que exista un ambiente adecuado para que el personalrinda o funcione de una manera adecuada. Que exista la comunión entre los gerentes y el personal de este modo cumplirán satisfactoriamente con su trabajo. Otra forma de capacitar el personal dándoles conferencias o platicas y añadiendo un buzón de conferencias ya que de suma importancia su opinión.

PROPUESTA DE EVALUACIÓN EN EL ÁREA EDUCATIVA
* Orientación vocacional
La elección de unaprofesión y/o trabajo apunta no solo hacia una actividad u opción profesional, sino a una forma de vida, por tanto, la elección debe hacerse consciente de que con ella formamos parte de nuestra identidad, de nuestro "yo" y que a través de ella, asumimos un rol, un estatus y hasta elegimos una pareja.
La vocación no aparece como algo puntual y espontáneo, sino que se inicia en la infancia, vaconfigurándose durante la adolescencia para definirse en la adultez. No obstante, estas vocaciones tempranas pueden estar enmascaradas de motivos inconscientes que no son sino compensaciones, mecanismos de defensa ante conflictos de la primera infancia; por ello es necesaria una buena orientación para realizar una elección conforme al "yo" real del sujeto.
Esta vocación no sólo está determinada por losmotivos inconscientes, sino también por otros más conscientes como las actitudes, aptitudes, intereses, capacidades y personalidad.
En si podemos decir que el principal objetivo sería el dar instrumentos al joven que le permitan tomar una decisión adecuada sobre su futuro profesional.
Técnicas de Orientación Vocacional
* La entrevista
* La técnica del reflejo
* La información
Laentrevista
En orientación vocacional es individual, operativa en la medida en que el objetivo es que el individuo sea capaz después del proceso de elegir una carrera, y focalizada, alrededor de qué profesión y/o estudios quiere hacer. Tiene un valor terapéutico pues debe permitir resolver conflictos, esclarecer motivos y fantasías inconscientes, fortalecer funciones y oicas, etc., que impiden...
tracking img